La crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19) también se está sintiendo en las zonas rurales. Bien lo saben los pequeños agricultores de la región de Valparaíso, quienes se han visto obligados a reformular sus estrategias de venta ante las medidas de distanciamiento social, cuarentenas y otras recomendaciones de las autoridades.

Por esa razón, en la comuna de Panquehue ya no solo se ve por las calles a repartidores de pizzas, completos o sushi. Ahora también están haciendo delivery los emprendedores campesinos, que están llegando a las casas de sus clientes con frutas y verduras de temporada producidas en sus huertos.

En la región ya son varias las iniciativas de reparto a domicilio y, entre ellas, destaca la de un grupo de agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Panquehue, integrantes de la Agrupación Campos de Panquehue y del Mercado Campesino local. La pandemia los obligó a cerrar sus puntos fijos de venta y a aventurarse en el delivery desde mediados de marzo.

Poco a poco las ventas se han incrementado y ya lograron organizarse para la logística con dos modalidades de distribución: una “canasta fija de productos”, a 15 mil pesos, y “arme su propia canasta”, con precios variables.

La canasta fija incluye: 2 zapallos italianos, un cebollín, un atado de cilantro y otro de perejil, 1 kilo de betarragas, 2 kilos de tomates, un pimentón, 2 cabezas de ajo, un kilo de zanahorias, 2 acelgas, 4 kilos de papas, 3 pepinos, 2 kilos de limones, 2 lechugas y una espinaca. El precio incluye el flete.

La segunda alternativa es un listado de productos que están disponibles en stock, como chirimoyas, paltas, ciboulette, repollo, coliflor, huevos de campo, habas y hierbas medicinales, además de productos procesados como miel, conservas, mermeladas, huesillos, nueces y sales gourmet, entre otros.

“Los lunes actualizamos los precios y productos por estacionalidad, y los enviamos por WhatsApp a todos los contactos establecidos. Los pedidos se reciben hasta el miércoles en los teléfonos +56 9 9641 2374 y +56 9 7743 8191, y los jueves hacemos el reparto a distintos sectores como Llay Llay, Chagres, Panquehue, San Felipe y Rinconada de los Andes”, explica la jefa técnica del Prodesal, Ximena Caballero.

La profesional puntualiza que lo que se hace es proveer de los productos de los propios usuarios del Prodesal y comprar a otros pequeños productores de ser necesario, como es el caso de las frutillas de Casablanca o las peras que llegan desde la región de O’Higgins. El pago se hace por transferencia, caja vecina, el sistema Compra Aquí de BancoEstado o en efectivo.

Indap
Indap

Medidas sanitarias

Los productores implementaron todas las medidas sanitarias requeridas para el reparto. Primero se desinfecta el lugar de acopio con una bomba de espalda, luego se sanitizan los productos con agua clorada, se realiza el envasado, con mascarillas y guantes, y finalmente se hace la entrega en bolsas biodegradables.

“A todos les ha parecido una buena iniciativa y las ventas van en aumento. Partimos repartiendo tres canastas a la semana y ya vamos en 13”, dice Ovidia Riquelme, representante de la Agrupación Campos de Panquehue que integran 13 agricultores del Prodesal.

El director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Valparaíso, Fernando Torregrosa, comentó que “la agricultura no puede parar y nuestros usuarios siguen trabajando para llevar los productos del campo a la mesa del cliente. La pandemia ha obligado a buscar nuevas formas de vender los productos y un buen ejemplo es lo que está haciendo el Prodesal de Panquehue”.