Región de Valparaíso
Domingo 19 abril de 2020 | Publicado a las 14:23
ANEF Valparaíso se opone a retorno a trabajo presencial de funcionarios: "Nos quieren muertos"
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Ma√Īana lunes empieza el retorno de los funcionarios del sector p√ļblico a sus lugares de trabajo en medio de la pandemia del coronavirus. Situaci√≥n que preocupa a quienes se desempe√Īan en instituciones p√ļblicas, debido al alto n√ļmero de contagiados que existe en el pa√≠s.

Este regreso será de manera gradual y en esta primera etapa no se considera el retorno de personas que son parte de la población de riesgo. Sin embargo, desde las organizaciones sociales manifestaron su descontento con esta medida.

El secretario general de la CUT de Valpara√≠so, Renato Rivera, afirm√≥ que quienes “tienen que pagar los costos” son los trabajadores p√ļblicos, y acus√≥ que se le da m√°s importancia al dinero que a la salud de las personas.

Mientras que la presidenta de la ANEF, Mabel Z√ļ√Īiga, dijo que no van a obedecer esta medida y asegur√≥ que muchos jefes de servicio no respaldan esta decisi√≥n.

“Justo en el peak de la pandemia pretenden que nosotros expongamos nuevas vidas, nos quieren muertos”, enfatiz√≥.

Desde el Colegio M√©dico calificaron de imprudente y temeraria la decisi√≥n de retornar a las actividades normales, tanto para los funcionarios p√ļblicos, como un eventual retorno a clases y a las actividades del comercio.

El presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, manifestó que desde el punto de vista sanitario es una decisión apresurada, que va en la dirección opuesta a lo que se ha hecho en otros países que llevan más tiempo enfrentando la pandemia.

Los dirigentes anunciaron movilizaciones para este lunes, con el fin de mostrar su descontento por el retorno a sus lugares de trabajo en medio de la pandemia del Covid-19 y los riesgos de salud a los que se enfrentan.

Tendencias Ahora