Siete días restan para el fin de semana santo y los alcaldes de la región de Valparaíso comienzan a pedir medidas más extremas para evitar los contagios por Covid-19 ante la inminente llegada de turistas.

Cordones sanitarios, cierres de rutas y cuarentena total obligatoria son parte de las peticiones de los ediles.

En esa línea, solicitaron a la máxima autoridad regional que decrete un cierre de la ruta 68 y también de las principales vías de acceso a la zona a fin de evitar que la curva de contagios siga aumentando.

Así lo detalló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien agregó que pese a que se ha visto una baja en el arribo de automovilistas esta última semana, siguen existiendo personas que no cumplen con las formas de prevención anunciadas por la autoridad sanitaria.

“Quiero reiterar la solicitud que han hecho más de 20 alcaldes y alcaldesas de la quinta región, de cerrar sanitariamente la región, estableciendo controles en las principales rutas de acceso a través, de ser necesario, del mecanismo de salvoconducto para aquellos que tengan que viajar, de tal manera de poder garantizar que el número de contagios pueda ser mínimo”, sostuvo.

En esa misma línea, la alcaldesa subrogante de El Tabo, Lilian Medina, hizo un llamado al seremi de Salud para que tome medidas concretas incluso pidiendo una cuarentena total obligatoria.

“Hacemos un llamado al Gobierno y al seremi de Salud con el fin de que pueda decretarse el cierre de las carreteras, establecer un cordón sanitario o bien una cuarentena total obligatoria por esta semana para la región de Valparaíso”, señaló.

En otras oportunidades un importante número de personas ha intentado ingresar a las diferentes comunas de la región, lo que causa molestia de los vecinos quienes, en dichas ocasiones, han instalado barricadas en puntos como San Antonio, Valparaíso, El Quisco, entre otras.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo que hay que evitar que exista un flujo innecesario de personas durante esos días e insistió en la idea de establecer barreras sanitarias.

“Evitemos que ingrese gente innecesariamente a nuestra región y especialmente a nuestra comuna en esta (…) semana santa. (…) Reiteramos el llamado: barrera sanitaria en nuestra región”, añadió.

Medidas de prevención que aún no han sido anunciadas cuando ya sólo restan siete días para Semana Santa.