Un escrito fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para aclarar si el campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar fue incluido en un acuerdo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional porteño que contempla la entrega de cerca de 32 mil millones de pesos en mejoras.

El documento fue presentado por el abogado Javier Gómez, donde solicita al Minvu aclarar si incorporó a los 12 comités del asentamiento ubicado en el sector alto de Forestal en su catastro -tal como lo ordenó la Corte Suprema en 2018-, de modo que éstos pudieran acceder a los beneficios contemplados en el trato entre ambas reparticiones estatales.

comillas
Se acoge el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debiendo la autoridad recurrida incluir al campamento “Felipe Camiroaga” en el “Catastro Nacional de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Extracto de sentencia

Si bien el convenio Minvu-Gore se firmó en 2014 cuando el catastro aún no era actualizado, éste fue renovado en 2018 hasta 2025, sumando así más fondos para la ejecución de obras de urbanización como alcantarillado, agua potable, entre otras. Dicha modificación, sin embargo, se realizó nuevamente con el mismo listado de 2011, excluyendo así otra vez al campamento Felipe Camiroaga.

A juicio de Gómez sí se debió incorporar al asentamiento, asegurando que se está discriminando a “uno de los campamentos más grandes de Chile de manera arbitraria e ilegal”.

“Más aún en estas circunstancias de contingencia sanitaria”, donde se “requiere con urgencia el acceso al agua potable”, añadió.

escrito-ante-corte-portena-reflota-exclusion-de-campamento-f-camiroaga-de-fondo-de-32-mil-millones

Modificación al convenio

Consultada la consejera regional, Tania Valenzuela, aseguró que “el gran desafío que se tiene es que debiésemos poder modificar el convenio para trabajar con el catastro actual y también poder inyectar nuevos recursos para poder llegar con la ayuda que se necesita”.

En ese sentido, valoró la actualización del listado, pues permite “contar con el registro oficial de las miles de familias que aún se encuentran en situación de campamento, pero también por otro lado canalizar la ayuda”.

En tanto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo aclararon que efectivamente cumplieron lo ordenado por la Corte Suprema, pero que “la sentencia no hace referencia al Convenio Minvu-Gore”.

De todos modos señalaron que “el hecho de incorporarlos al catastro trae aparejado que el campamento Felipe Camiroaga forme parte del plan de intervención del programa de asentamientos precarios”.