Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección en contra del jefe de Defensa, Yerko Marcic, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que establecieran medidas más concretas ante el avance del coronavirus.

Recurso interpuesto por el Colegio Médico de la región en conjunto con la Universidad de Valparaíso, quienes señalaron que las autoridades atentaban contra la salud de la población, al no disponer el cierre de la Ruta 68 y la declaración de cuarentena en la zona.

Sin embargo, la corte resolvió de manera unánime declarar inadmisible esta acción judicial pues señala que no guarda relación con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionales, tal como lo indicó Raúl Mera, ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Luis Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que ante esta determinación, presentarán un recurso de reposición con el fin de que se evalúen nuevamente los antecedentes presentados, ya que aseguran que estas medidas de aislamiento son necesarias.

Asimismo, agregó que tras interponer el primer recurso, cerca de 40 sociedades científicas presentaron un documento que apoyaba esta medida de cierre de accesos a la zona, por lo que esperan sumarlo a la solicitud de reposición en las próximas 48 horas.