Mediante un video viralizado en redes sociales, se dio cuenta de la agresión que sufrieron dos abogados de la Coordinadora de los Derechos Humanos en San Felipe por parte de Carabineros, quienes -de acuerdo al registro- rociaron gas pimienta en la cara de los afectados.

La situación se dio cuando los profesionales fueron a la prefectura de esa comuna, con el objetivo de evaluar el estado de los detenidos en las manifestaciones de este lunes.

Debido al hecho, el INDH de Valparaíso oficiará a la policía uniformada y presentarán una denuncia en Fiscalía.

Daniela Quiroz, una de las afectadas, relató los hechos, explicando que en primera instancia desde la guardia del cuartel los atendieron amablemente. Sin embargo, al retirarlos del lugar, lo hicieron de forma agresiva, con improperios e incluso con violencia de género.

En ese contexto, Quiroz indicó que sin mediar provocación, uno de los carabineros atacó al otro abogado, Mauricio Massa, para posteriormente rociarles gas pimienta en sus rostros.

Fernando Martínez, director regional del INDH Valparaíso, catalogó este hecho como de alta gravedad, ya que al ser colaboradores respecto a materias de derechos humanos cuentan con una protección especial, sumado a que son abogados, por lo que el estatuto legal les permite visitar recintos policiales.

En ese sentido, apuntó que realizarán acciones administrativas y judiciales, además del oficio a Carabineros esperando una respuesta formal y la denuncia al Ministerio Público para que determinen los delitos, añadiendo que incluso no descartan presentar una querella.

A su vez, de acuerdo a la versión de los afectados, no lograron retener el nombre del uniformado que los atacó con el gas pimienta.

BioBioChile se contactó con Carabineros, desde donde se indicó que no tienen mayores antecedentes de lo ocurrido.