Parlamentarios de oposición presentaron diferentes oficios a la Intendencia de Valparaíso y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para aclarar los hechos que involucraron a dos abogados de Derechos Humanos, quienes fueron rociados con gas pimienta por carabineros de San Felipe.

Dos de estos documentos están dirigidos a Blumel para que se haga una investigación por los hechos, mientras que una de las solicitudes se extiende al General Director de Carabineros Mario Rozas.

De igual forma se anunció un oficio al intendente de Valparaíso Jorge Martínez para exigir una responsabilidad política.

El diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, señaló que no es aceptable que abogados de la coordinadora de Derechos Humanos, sean rociados con gas pimienta cuando van a preguntar por detenidos en las marchas. El falangista ofició al ministro del interior y al General director de Carabineros.

Quien también levantó un oficio hacia el titular del Interior es la diputada del PPD Carolina Marzán, la que espera conocer los nombres y las sanciones de los funcionarios que rociaron con gas pimienta a los abogados.

Respecto a Jorge Martínez, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñaz, aseguró que tiene responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros.

Estos hechos, se dieron luego de las protestas de la jornada del lunes 9 de marzo en la ciudad del Valle del Aconcagua, que dejaron 8 personas detenidas.