Integrantes de la Coordinadora 8M de Viña del Mar denuncian haber sido brutalmente golpeadas por Carabineros tras llegar a Valparaíso en la marcha de este domingo. Una de ellas quedó con una costilla fracturada.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya está recabando los antecedentes. En base a ello evaluarán interponer una querella.

Durante la tarde del domingo cientos de viñamarinas marcharon en dirección a la ciudad de Valparaíso, en un movimiento que fue encabezado por la coordinadora 8M de la ciudad jardín.

Al llegar a la intersección de Francia con Av. Pedro Montt, no lograron seguir avanzando. Fue ahí donde acusan haber sido fuertemente golpeadas por un grupo de efectivos policiales.

Según el relato, minutos antes de llegar hasta el punto mencionado, comenzó a actuar el carro lanza aguas y posteriormente un grupo de carabineros sacó sus lumas y sin motivo alguno, habrían comenzado golpearlas.

Andrea Saldías, de la coordinadora 8M de Viña del Mar, señaló que “de la nada ellos sacaron sus lumas, que no (…) nos alcanzamos a dar ni cuenta y nos golpearon, nos golpearon de una forma muy brutal”.

“A la compañera Brenda Maldonado le quebraron una costilla y a mi en lo personal me pegaron un lumazo en varias partes del cuerpo, pero finalmente me lanzaron un lumazo en la cabeza con lo que me tiraron al suelo”, sostuvo.

Tras los hechos, y con ayuda de jóvenes de brigadas de salud, se trasladaron hasta el Hospital Carlos Van Buren para constatar sus lesiones. Del mismo modo se pusieron en contacto con personal del INDH en la región, que actualmente está trabajando en la recopilación de antecedentes para verificar la situación y, dependiendo de los antecedentes, ver la posibilidad de tomar acciones administrativas o judiciales.

Fernando Martinez, director regional del INDH, explicó que “la denuncia que se recibió al respecto, fue que esta persona estaba lesionada, que tenía una serie de golpes bastante graves en la espalda”.

“Se está trabajando con ella en términos de que nos haga llegar la denuncia para analizar el mérito que existe, ver la constatación de lesiones y eventualmente avanzar con alguna acción administrativa o incluso judicial”, agregó.

Desde la coordinadora de 8M indicaron que la golpiza fue propinada por personal policial masculino. Mientras que las agredidas son todas de más de 45 años, mujeres adultas, que dicen no haber estado ejerciendo violencia de ningún tipo, razón por la cual no se explican la agresión desmedida que vivieron.