Dos millones de personas participaron de la marcha por el Día de la Mujer que se realizó en la región Metropolitana, según aseguró la Coordinadora 8M que convocó a la movilización.

“Este balance nos dice que se trata de una movilización histórica, sino porque las mujeres en disidencia hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta (…) decidimos salir a las calles con la convicción de que era necesario pasar a la primera línea contra el terrorismo de Estado y enfrentar la grave situación de DDHH”, declararon desde la vocería de la Coordinadora 8M.

Sin embargo, la cifra difiere respecto de la estimación realizada por Carabineros, institución que aseguró que solo fueron 150 mil asistentes.

“El escenario donde se realizó la marcha son 65.000 metros cuadrados, y para que hubiese una cantidad de 2 millones de personas, debieron estar 32 personas por metro cuadrado”, indicó la generala Robles.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, refrendó las cifras de los uniformados y señaló que “se calculó 65 mil metros cuadrados que es el desarrollo completo de la marcha (…) En esos 65 mil metros -dependiendo de la densidad- se va estableciendo un número (de asistentes) y ese número este año fue de 150.000 en el total de la marcha”.

Sin embargo, las fotografías y los testimonios de las asistentes dejan en evidencia que la participación fue histórica. Según señaló el especialista en Planificación Urbana de la Universidad Católica, Pablo Guzmán, la asistencia fue “desde” las 800 mil personas.

En declaraciones a La Tercera, indicó que la marcha fue una manifestación en movimiento, por lo que es difícil calcular los asistentes.

Pero, realizando un cálculo según la superficie usada en la marcha, Guzmán aseguró que llegaron 800 mil personas al centro de Santiago y que incluso la cifra podría ser superior.