La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, emplazó al Ministerio del Interior y al presidente Sebastián Piñera por los hechos de violencia registrados la jornada del domingo en el marco de la primera noche del festival.

Una serie de incidentes se produjeron en la víspera del certamen internacional, donde un grupo de encapuchados atacó con piedras el ingreso del Hotel O’Higgins, levantaron barricadas y quemaron autos en el frontis del recinto, además de una serie de saqueos a locales comerciales.

“Ayer Viña del Mar fue brutalmente atacada por la delincuencia, por eso, es que llamé al Ministerio del Interior porque quiero que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad y también mandarle un mensaje al Presidente de la República”, comenzó.

La jefa comunal dijo que “la delincuencia ya no puede seguir en las calles de Viña, los chilenos queremos que vuelva la paz a nuestros hogares y ciudades”.

“¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia”, reiteró.

En concreto, le pidió al mandatario “que la paz vuelva, que los delincuentes no estén más en la calle, que se tomen las medidas que corresponden”.

Reginato destacó que el evento lo escuchan 250 mil personas y que si bien no se registraron problemas al interior de la Quinta Vergara, se debe cuidar a toda la ciudad.

Para finalizar, reiteró que “voy a ver lo que me dicen del Ministerio del Interior, porque son ellos los responsables de la seguridad del país”.

De acuerdo a lo informado, son 13 los detenidos que pasarán a control en el Juzgado de Garantía de la ciudad, por los delitos de desórdenes, robo en lugar no habilitado y receptación.

Los aprendidos corresponden a los responsables del saqueo a PC Factory y Corona.

De momento, no hay detenidos por el incendio a la automotora San Marino, ni tampoco por los destrozos en Cartoní.