Región de Valparaíso
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 14:23
Balance por disturbios en Viña: 22 detenidos pero ninguno por daños en Hotel O’Higgins o automotoras
Por Matías Vega
La información es de Óscar Valenzuela y Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Fueron 22 personas las detenidas en el marco de las protestas durante la primera jornada de la sexagésimo primera versión del Festival de Viña del Mar, que se prolongaron desde la tarde de este domingo a la madrugada de este lunes.

Esta jornada, las 22 personas pasaron a control de detención por diversos delitos, que incluyen robo lugar no habitado, receptación, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, entre otros.

Sin embargo, no se han registrado detenidos por los violentos incidentes ocurridos en el frontis del Hotel O’Higgins, donde se hospedaban artistas y equipos de prensa para el Festival, ni en las automotoras.

Entre otros hechos, se reportó que desconocidos incluso lanzaron un vehículo desde un segundo piso.

El fiscal jefe (s) de Viña del Mar, Pablo Bravo, indicó que los casos de incendios, el ataque al hotel y a las automotora están siendo investigados por las policías especializadas, acotando que “por esos hechos no hay detenidos en flagrancia”.

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fueron cerca de 1.000 personas las que participaron de los incidentes, que van desde la instalación de barricadas hasta saqueos a recintos comerciales.

Más policías

Ante estos incidentes, y tras reunirse con autoridades locales en la Intendencia de Valparaíso, el subsecretario Galli anunció que tomarán acciones legales y que se llamarán refuerzos para Carabineros.

“Habrá un aumento de la dotación de la presencia policial en la zona y tomaremos medidas preventivas para evitar que ocurran hechos similares”, adelantó.

Todo esto como anticipación a la segunda jornada de Festival, para la cual ya hay convocatorias a la Plaza Sucre.

Tendencias Ahora