El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró este martes que evalúa la presentación de acciones legales, luego de que un reportaje de BioBioChile revelara que la municipalidad porteña favoreció durante la gestión de Jorge Castro (UDI) a Participaciones Futuro S.A., empresa ligada al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“No queremos y no vamos a permitir que haya impunidad ante estas irregularidades que se cometieron en periodos anteriores”, dijo el jefe comunal en relación a lo ocurrido en 2010, cuando la Dirección de Obras devolvió de manera improcedente las boletas que garantizaban la urbanización de una parte de Curauma.

Según dio a conocer BBCL, la firma ligada al mandatario -quien entonces había entregado la participación en sus empresas en fideicomiso ciego- recuperó los documentos sin que hubiesen ejecutado obras en dos de las principales avenidas del sector y dejando sin garantías a éstos mismos.

“Es muy preocupante que estas prácticas se hayan dado en periodos de la administración de la UDI y que además habrían podido beneficiar a empresas del Presidente de la República”, sostuvo Sharp.

“Estamos, por tanto, recabando toda la información necesaria ante esta situación grave y no vamos a descartar -de ser necesario- ejercer acciones legales”, añadió.

“Porque, más allá de si existen plazos perenterios o delitos que puedan haber prescrito, esto hay que investigarlo a fondo y las autoridades de ese entonces, así como los responsables de todo esto, tendrán que dar una muy clara explicación a la ciudadanía”, sentenció.

En tanto, el alcalde de la época, Jorge Castro, también se refirió a la devolución improcedente de las boletas. Consultado al respecto, el exedil dijo no tener ninguna responsabilidad.

“Este acto administrativamente corresponde a la Dirección de Obras, debe ser también verificado por la Dirección de Control (…) y la Fiscalía interna y en ninguna parte de ninguno de estos actos funciona ni actúa, ni siquiera con una mosca, el alcalde en cuestión”, aseveró Castro.