Región de Valparaíso
Sábado 08 febrero de 2020 | Publicado a las 21:01 · Actualizado a las 23:42
INDH cifra en 54 los casos de golpizas de Carabineros en región de Valparaíso
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

A más de 100 días del inicio del estallido social en octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 54 los casos de golpizas en la región de Valparaíso.

Los observadores de derechos humanos denunciaron que esta conducta ha sido sistem√°tica por parte de las fuerzas de orden p√ļblico.

Las comunas en donde se han registrado un mayor numero de casos, seg√ļn el INDH, es en Vi√Īa del Mar con 18 denuncias de apremios ileg√≠timos, le sigue Quilpu√© con 16 y Valpara√≠so con 8.

Jessica Acosta, observadora de DDHH en Vi√Īa del Mar, indic√≥o que esta conducta de Carabineros ha sido sistem√°tica a lo largo de los meses de movilizaciones. Adem√°s se√Īal√≥ que se deben revisar los protocolos con el act√ļa carabineros para dispersar las manifestaciones.

En esa misma l√≠nea, Rodrigo Bustos, jefe jur√≠dico del Instituto Nacional de Derechos humanos, se√Īal√≥ que al momento de la detenci√≥n, Carabineros no puede golpear a las personas, y que esto es una violaci√≥n a los derechos humanos.

Por medio de un mapa de golpizas, el organismo cifró un total de 717 casos a lo largo de todo el país, a más de 100 días del inicio de las manifestaciones en el territorio nacional.

INDH
INDH
Tendencias Ahora