A más de 100 días del inicio del estallido social en octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 54 los casos de golpizas en la región de Valparaíso.

Los observadores de derechos humanos denunciaron que esta conducta ha sido sistemática por parte de las fuerzas de orden público.

Las comunas en donde se han registrado un mayor numero de casos, según el INDH, es en Viña del Mar con 18 denuncias de apremios ilegítimos, le sigue Quilpué con 16 y Valparaíso con 8.

Jessica Acosta, observadora de DDHH en Viña del Mar, indicóo que esta conducta de Carabineros ha sido sistemática a lo largo de los meses de movilizaciones. Además señaló que se deben revisar los protocolos con el actúa carabineros para dispersar las manifestaciones.

En esa misma línea, Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos humanos, señaló que al momento de la detención, Carabineros no puede golpear a las personas, y que esto es una violación a los derechos humanos.

Por medio de un mapa de golpizas, el organismo cifró un total de 717 casos a lo largo de todo el país, a más de 100 días del inicio de las manifestaciones en el territorio nacional.

INDH
INDH