Región de Valparaíso
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 09:28
Aprueban declarar Zona Catástrofe en Valparaíso por incendio en cerros durante el 24 de diciembre
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
Con información de Moisés Inostroza.
visitas

Durante la jornada de este viernes se aprobó declarar Zona de Catástrofe en Valparaíso, por los incendios que afectaron a cerros Rocuant y San Roque en la comuna durante el pasado 24 de diciembre.

As√≠ lo confirm√≥ el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se√Īal√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera aprob√≥ que se tome la medida para la capital regional.

Esto con el fin de agilizar a√ļn m√°s el proceso de reconstrucci√≥n para las m√°s de 250 casas destruidas y 400 familias afectadas.

El ministro agregó que esta medida se toma para que se pueda desarrollar de mejor manera la reconstrucción en los cerros afectados. La Zona de Catástrofe comenzará a regir desde hoy, aseguró el secretario de estado.

El intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, dijo adem√°s que desde ahora comienza el proceso de reconstrucci√≥n, por lo que a partir de la pr√≥xima semana las personas afectadas podr√°n elegir el tipo de vivienda que quieren, lo que ser√° acompa√Īado por el Ministerio de Vivienda.

La máxima autoridad regional confirmó que más de la mitad de las familias damnificadas ya recibieron la ayuda comprometida por el Gobierno, con el bono enseres y con el bono de arriendo.

Recordemos que durante la semana, vecinos afectados por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque llegaron hasta el Congreso Nacional, momento en que aprovecharon para increpar al ministro Blumel y también al ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, por los retrasos en materias de ayuda y reconstrucción.

Tendencias Ahora