Durante la jornada de este viernes se aprobó declarar Zona de Catástrofe en Valparaíso, por los incendios que afectaron a cerros Rocuant y San Roque en la comuna durante el pasado 24 de diciembre.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que el presidente Sebastián Piñera aprobó que se tome la medida para la capital regional.

Esto con el fin de agilizar aún más el proceso de reconstrucción para las más de 250 casas destruidas y 400 familias afectadas.

El ministro agregó que esta medida se toma para que se pueda desarrollar de mejor manera la reconstrucción en los cerros afectados. La Zona de Catástrofe comenzará a regir desde hoy, aseguró el secretario de estado.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo además que desde ahora comienza el proceso de reconstrucción, por lo que a partir de la próxima semana las personas afectadas podrán elegir el tipo de vivienda que quieren, lo que será acompañado por el Ministerio de Vivienda.

La máxima autoridad regional confirmó que más de la mitad de las familias damnificadas ya recibieron la ayuda comprometida por el Gobierno, con el bono enseres y con el bono de arriendo.

Recordemos que durante la semana, vecinos afectados por los incendios en los cerros Rocuant y San Roque llegaron hasta el Congreso Nacional, momento en que aprovecharon para increpar al ministro Blumel y también al ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, por los retrasos en materias de ayuda y reconstrucción.