Diputados de la región de Valparaíso, de todos los sectores de la oposición, volvieron a pedir la renuncia del intendente Jorge Martínez, calificando su gestión como “débil” y “fragil”.

Los parlamentarios se agruparon en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados, sosteniendo un lienzo blanco con letras rojas que plasmaba “La región de Valparaíso lo pide: Renuncia Martínez”.

Los diputados indicaron que los argumentos dicen relación con la incapacidad que ha tenido la máxima autoridad regional respecto a distintos temas, tales como la sequía que afecta a la región, así como también en materia de transporte, derechos humanos, contaminación, entre otros.

Marcelo Schilling indicó que es conveniente que el intendente Martínez de un paso al costado y que ceda su puesto a alguien que tenga más energía para desempeñar el cargo.

Por otro lado, la diputada del PPD, Carolina Marzán, calificó la gestión del jefe regional como frágil y discriminatoria.

En el detalle, los parlamentarios de la oposición sacaron a la palestra distintos hechos. Por ejemplo, recordaron que hace unos meses, el intendente se equivocó tuiteó que pasajeros de un crucero no pudieron recalar debido al contexto social. Sin embargo, sólo la tripulación iba a bordo de la nave.

Otro de los temas acotados fue la sequía. Actualmente, la región se encuentra bajo Zona de Catástrofe y los parlamentarios criticaron que aún no se hayan liberado fondos para quienes lo necesitan.

El diputado Rodrigo González (PPD) sacó a flote las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en la región en las distintas manifestaciones.

Incluso recordó el caso del joven que perdió un ojo tras recibir una bomba lacrimógena en el rostro. Por otro lado, dijo que hay una incapacidad por parte de Martínez de resguardar el orden público, lo que se evidenció más aún durante estos días cuando se debió suspender la PSU en algunos establecimientos.

“En relación con derechos humanos, también el intendente Martínez tiene una deuda con la región y el orden público. Ello se hizo manifiesto en el control de la posibilidad de los jóvenes para rendir la PSU, así como en materia de transportes, la cesantía que existe en la región”, explicó González.

En tanto, desde el oficialismo salieron en defensa del intendente. El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, criticó fuertemente a la oposición, señalando que es una práctica antidemocrática. Además valoró la gestión de Martínez, indicando que durante estos casi tres meses de estallido social, el jefe regional ha trabajado para sacar adelante a la zona.

Distinto a Urrutia, el parlamentario del Frente Amplio, Diego Ibáñez, aseveró que, además de la renuncia, se pide un cambio de estrategia para la región de Valparaíso. De no ocurrir su salida, dijo que ya se tiene elaborado un plan B, correspondiente a una eventual acusación constitucional.

El diputado Evópoli, Pablo Kast, dijo que se debe estar más unidos que nunca para sacar adelante a Valparaíso, calificando la herramienta constitucional como una consideración política.

“Los chilenos, sobre todo esta región, lo están pidiendo, que nos aboquemos a trabajar por ellos, por la Pymes que están destruidas, por las ciudades. Y dejemos atrás esta lógica de acusar contitucionalmente, pidiendo renuncias por doquier, por sólo una consideración política”, manifestó.

La semana pasada, la oposición anunció la intención de acusar constitucionalmente al intendente Jorge Martínez. El libelo se fundaría eventualmente en los actos inconstitucionales respecto a resguardar el orden público en la región de Valparaíso.