Bajo tensión se encuentra el mundo político en la región de Valparaíso, tras el anuncio de la oposición sobre una posible acusación constitucional en contra del intendente Jorge Martínez.

Luego que el diputado Diego Ibáñez –de Convergencia Social– anunciara que hay voluntades opositoras de acusar a Martínez, por incumplir los tratados internacionales de los derechos humanos en la región, personeros del oficialismo salieron a defender a la máxima autoridad regional.

El diputado UDI, Osvaldo Urrutia, indicó que lo anterior es una posición inmadura y que el parlamentario del Frente Amplio ha banalizado la herramienta que se pretende usar contra la máxima autoridad regional.

En esa línea, su par de Renovación Nacional, Andrés Longton, concordó con los dichos de Urrutia y criticó a la oposición, calificándolos como intolerantes.

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Díaz, dijo que si bien llama la atención la cantidad de acusaciones que se han ingresado, es la única herramienta que permite establecer responsabilidades frente a violaciones a los derechos humanos.

A su vez, enfatizó en que no descartarán acusaciones constitucionales en contra de ninguna autoridad que no cumpla con su rol.

Por su parte, el parlamentario –también de RN – Luis Pardo, señaló que Jorge Martínez no ha cometido ninguna negligencia en relación a la seguridad pública y al cumplimiento de velar por los derechos humanos, indicando que la máxima autoridad regional solo ha cumplido con su deber.

No obstante, la diputada del PPD, Carolina Marzán, se mantuvo firme en línea con la oposición, señalando que el Intendente ha sido negligente en su actuar, considerando las numerosas denuncias relacionadas a las violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, indicó que la acusación va, acotando que los atropellos de este tipo han sido irreversibles.

El diputado de la DC, Daniel Verdessi, apoya también la acusación constitucional en contra de Martínez, debido a a lo que calificó como su incapacidad para mantener el control de las policías y de las masas.

Eso sí, sugirió a que antes de que eso ocurra, renuncie a su cargo.

Aún hay incertidumbre, pero hay voces del Frente Amplio que confirman que la acusación constitucional en contra de Jorge Martínez va.

En ese sentido, se espera que la próxima semana existan respuestas claras y concretas frente a este anuncio que se realizó este jueves.