Mediante una funa realizada en redes sociales, la ONG Pulmón Verde Quilpué denunció las fiestas electrónicas “Rave” que se realizan en el bosque del sector de la cueva del brujo y el daño medioambiental que se produce en el ecosistema.

Según indicaron desde la ONG, en el lugar cercano al zoológico de la ciudad se venden drogas y alcohol a menores de edad, causando también un importante daño al medio ambiente.

Las fiestas que se han realizado en varias ocasiones, y en otras comunas como Villa Alemana, duran incluso hasta 16 horas. Estas empiezan en la noche y terminan pasado el siguiente mediodía.

Paloma Valenzuela, presidenta de esta ONG, señaló a Radio Bío Bío que algunos de los daños que se producen al bosque esclerófilo y al sotobosque que se encuentra en el lugar son principalmente por los tumultos de gente que circulan por lugares sin senderos y desarrollan actos ilícitos. A esto se suma el alto volumen de la música que perturba la flora y fauna del lugar.

Ante esto, manifestó que una de las especies que más se podría ver perturbada son las aves, producto de la interrupción en su comunicación y que sirve para su reproducción. Algo que se vería interrumpido por los ruidos que produce la fiesta.

Desde la gobernación de Marga Marga especificaron que no se han realizado denuncias al respecto. Sin embargo, la gobernadora María Carolina Corti, comentó que se tomarán medidas que tienen relación con hacer saber los antecedentes a Carabineros y Policía de Investigaciones. Además hizo especial énfasis en realizar las denuncias para poder tomar otras medidas.

Aparte de la denuncia realizada por la ONG en contra de las productoras de estos eventos, mediante una infografía se explicó los otros daños que se producen al ecosistema, tales como la destrucción de pequeños brotes de flora nativa, el traslado de especies hacia otros sectores abandonando sus nidos, la pérdida del sentido del oído de algunos animales para detectar a sus presas y escapar de los depredadores, y la basura que queda dispersa en el sector.