Debido al devastador incendio que afecta Valparaíso y que hasta el momento ha dejado 120 casas consumidas por el fuego, las autoridades de la ciudad puerto y de Gobierno han dispuesto albergues para todas las víctimas del siniestro.

En conversación con La Radio, Gonzalo Le Dantec, gobernador de la provincia de Valparaíso y también bombero, detalló que los recintos cuentan con una “capacidad para 400 personas y ya se ha disponibilizado y se está trabajando con la Gobernación y la Onemi”.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que “hasta el momento no se ha tenido mucha presencia de personas en los albergues ya que en general permanecen en el sector del incendio”.

Del mismo modo, el gobernador señaló que hasta el momento se desconoce la distribución de las personas y que será parte del trabajo que tiene que desarrollar el municipio.

Explicó a la vez que desde este miércoles un equipo del Ministerio de Desarrollo Social para colaborar con el levantamiento de información, como también del Ministerio de Vivienda y urbanismo, todos para colaborar con el levantamiento de información sobre los damnificados por los incendios.

Según ha detallado el alcalde Jorge Sharp en conversación con La Radio, la Escuela Alemania, que fue sindicada como albergue, no está habilitada para ese uso. El único albergue habilitado es el Liceo Técnico de Valparaíso, donde no hay personas. Entran y salen.

Mientras tanto, la Escuela Eleuterio Ramírez está funcionando como centro de acopio.

Corte de agua

Le Dantec señaló que debido al siniestro se han necesitado grandes cantidades de agua para poder seguir combatiendo el siniestro, motivo por el que Esval, con el fin de garantizar el flujo de agua, habilitó la interrupción de suministro de otros sectores.

Son 60 carros de Bomberos los que están trabajando con alrededor de 600 efectivos, por lo que se necesita mucha agua para abastecerlos a todos.

El gobernador mencionó que “son muchos los sectores que están siendo afectados y es por eso que el apoyo que nos está dando precisamente Esval al poder garantizarnos la disponibilidad de agua para poder apagar el incendio es fundamental”.

En la misma linea, detalló que junto a Bomberos, efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones se encuentra en aquellos lugares para reforzar la seguridad en todo el sector, apoyando el trabajo de Bomberos y Conaf.