Región de Valparaíso
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:40
Multan con m√°s de 5.000 millones a minera Cardenilla por da√Īo ambiental en Valpara√≠so
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Tras constatar una serie de irregularidades, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó por más de $5.247 millones a la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero, a cargo de Mina Cardenilla, ubicada en la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso.

La proyecto se emplaza dentro del sitio prioritario para la conservaci√≥n de Cordillera El Mel√≥n y su faena se centra en la explotaci√≥n de cobre sobre cielo abierto, para una producci√≥n de 15 mil toneladas mensuales de mineral, durante una vida √ļtil de 7 a√Īos.

Sin embargo, cuando se fiscalizó la instalación de la faenas por parte de la SMA, el servicio agrícola y ganadero y Conaf se encontraron serias irregularidades, entre ellas nueve infracciones, incluyendo el cargo de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con las cuales se formularon cargos contra la empresa en 2018. Por ocho de ellos se aceptó un Programa de Cumplimiento (PDC).

Frente a la elusión al Sistema de Evaluación Ambiental, se siguió adelante con el proceso de sanción, debido a que realizaban faenas sin tener los permisos pertinentes de la autoridad ambiental.

Seg√ļn detall√≥ el SMA, entre las obras y acciones que se ejecutaron fuera de lo aprobado, se encuentran las de operar al menos seis meses m√°s del tiempo autorizado y extraer m√°s de 1,4 mill√≥n de toneladas brutas de manera il√≠cita durante dicho periodo; y ampliar la cantera de extracci√≥n de mineral en caso 8 hect√°reas sobre lo autorizado.

Tambi√©n crearon dos nuevos sectores de extracci√≥n mineral (Lumbrera Norte y Lumbrera Sur) con sus respectivos caminos afectado las √°reas de vegetaci√≥n nativa, entre otras materias, seg√ļn explic√≥ el director de la SMA, Crist√≥bal de la Maza.

De la Maza insistió en que para el país es prioridad el respeto por el medioambiente, de ahí que sean inflexibles a la hora de cursas estas millonarias multas.

Los antecedentes ya fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado para que eval√ļe la necesidad de entablar las acciones judiciales que correspondan.

Tras la notificaci√≥n de esta sanci√≥n, la empresa puede pagar su multa a la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, o bien, reclamar de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago, esto en un plazo de 15 d√≠as.

La multa es la m√°s alta cursada por la SMA y la m√°s alta para una √ļnica infracci√≥n.

Tendencias Ahora