El Consejo Regional de Bomberos de Valparaíso criticó al intendente Jorge Martínez acusando una reducción de un 50% al presupuesto que se entregaría a la institución, lo que impedirá continuar con proyectos como la renovación de 72 carros bombas.

La Junta indicó que la Intendencia Regional no cumplió el compromiso original en cuanto a financiar la totalidad del proyecto para renovar las unidades en un proceso “paulatino y escalonado”, que beneficiará a las 34 compañías. Sin embargo, puntualizaron que la solicitud no ha presentado resultados desde la administración del exintendente Gabriel Aldoney.

“Lamentablemente todo lo técnicamente planteado en ese momento no tuvo eco en el señor intendente, postergando en reiteradas oportunidades la priorización de tan necesaria demanda en pro de la seguridad de la ciudadanía”, sostiene un documento que resolvieron el 11 de diciembre.

Añaden que, una vez que asumió Jorge Martínez, éste “se comprometió a solucionar esta grave problemática, dando plazos circunscritos en el primer semestre del presente año”.

No obstante, los plazos transcurrieron y no hubo respuesta salvo durante la semana pasada, cuando habría afirmado que sólo se cuenta con la mitad de los montos distribuidos en tres etapas, “lo que involucra que el 50% de los Cuerpos no podrán renovar sus añosos carros de rescate, bombas, etc. con el desmedro que ello significa”.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, a modo de ejemplo, explicó que los carros bomba han tenido que salir a combatir emergencias, pese a encontrarse en el taller mecánico, tras someterse a reparaciones luego de arduas labores en otros siniestros.

En respuesta a estas molestias, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que no existe tal polémica y que esto se trata de un malentendido, ya que conocen la necesidad de renovación de los carros bomba y que ésta se hará en 2 fases, ya que los recursos serán redestinados a otras problemáticas.

Además, dijo al Mercurio de Valparaíso, afirmando que en ningún momento se quitó la asignación a la institución, sino que se hizo una propuesta. A su vez, reconoció que los recursos son limitados, pero dijo que Bomberos es la institución a la que se han otorgado más recursos.

Asimismo, dijo que para 2020 hay una asignación aprobada de 12 mil 500 millones de pesos, sin embargo, la compra de los 72 carros no sería posible ya que supera una inversión de 15 mil millones extra.

“Como hemos tenido que asignar fondos especiales a la emergencia hídrica y mañana (hoy) vamos a presentar medidas para paliar el desempleo, le solicitamos a Bomberos hace una semana que el presupuesto de $15 mil millones se partiera en dos, $7.500 millones por tres años”, dijo Martínez.

“Ese proyecto, según el listado de ellos, nos permitirá poder renovar toda la flota de los camiones más antiguos, dejando para una segunda etapa aquellos que son mucho más caros, que son los camiones escala para edificios”, sentenció Martínez.