Región de Valparaíso
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:28
Bomberos de Valparaíso rechaza rebaja presupuestaria: no alcanzaría para renovar 72 carros bomba
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Pérez
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
visitas

El Consejo Regional de Bomberos de Valparaíso criticó al intendente Jorge Martínez acusando una reducción de un 50% al presupuesto que se entregaría a la institución, lo que impedirá continuar con proyectos como la renovación de 72 carros bombas.

La Junta indic√≥ que la Intendencia Regional no cumpli√≥ el compromiso original en cuanto a financiar la totalidad del proyecto para renovar las unidades en un proceso “paulatino y escalonado”, que beneficiar√° a las 34 compa√Ī√≠as. Sin embargo, puntualizaron que la solicitud no ha presentado resultados desde la administraci√≥n del exintendente Gabriel Aldoney.

“Lamentablemente todo lo t√©cnicamente planteado en ese momento no tuvo eco en el se√Īor intendente, postergando en reiteradas oportunidades la priorizaci√≥n de tan necesaria demanda en pro de la seguridad de la ciudadan√≠a”, sostiene un documento que resolvieron el 11 de diciembre.

A√Īaden que, una vez que asumi√≥ Jorge Mart√≠nez, √©ste “se comprometi√≥ a solucionar esta grave problem√°tica, dando plazos circunscritos en el primer semestre del presente a√Īo”.

No obstante, los plazos transcurrieron y no hubo respuesta salvo durante la semana pasada, cuando habr√≠a afirmado que s√≥lo se cuenta con la mitad de los montos distribuidos en tres etapas, “lo que involucra que el 50% de los Cuerpos no podr√°n renovar sus a√Īosos carros de rescate, bombas, etc. con el desmedro que ello significa”.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, a modo de ejemplo, explicó que los carros bomba han tenido que salir a combatir emergencias, pese a encontrarse en el taller mecánico, tras someterse a reparaciones luego de arduas labores en otros siniestros.

En respuesta a estas molestias, el intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que no existe tal polémica y que esto se trata de un malentendido, ya que conocen la necesidad de renovación de los carros bomba y que ésta se hará en 2 fases, ya que los recursos serán redestinados a otras problemáticas.

Adem√°s, dijo al Mercurio de Valpara√≠so, afirmando que en ning√ļn momento se quit√≥ la asignaci√≥n a la instituci√≥n, sino que se hizo una propuesta. A su vez, reconoci√≥ que los recursos son limitados, pero dijo que Bomberos es la instituci√≥n a la que se han otorgado m√°s recursos.

Asimismo, dijo que para 2020 hay una asignación aprobada de 12 mil 500 millones de pesos, sin embargo, la compra de los 72 carros no sería posible ya que supera una inversión de 15 mil millones extra.

“Como hemos tenido que asignar fondos especiales a la emergencia h√≠drica y ma√Īana (hoy) vamos a presentar medidas para paliar el desempleo, le solicitamos a Bomberos hace una semana que el presupuesto de $15 mil millones se partiera en dos, $7.500 millones por tres a√Īos”, dijo Mart√≠nez.

“Ese proyecto, seg√ļn el listado de ellos, nos permitir√° poder renovar toda la flota de los camiones m√°s antiguos, dejando para una segunda etapa aquellos que son mucho m√°s caros, que son los camiones escala para edificios”, sentenci√≥ Mart√≠nez.

Tendencias Ahora