Región de Valparaíso
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:59
Autoridades presentarían propuesta de subsidio mensual para mantener trolebuses en Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

Un subsidio de 100 millones de pesos mensuales y una extensión del recorrido es la propuesta que presentarán las autoridades a la Comisión de expertos durante la próxima semana, para continuar con el servicio de los trolebuses en Valparaíso.

Este lunes, el presidente de Trolebuses Chile reconoció que debido a la falta de recursos el recorrido patrimonial podría dejar de circular en al menos 30 a 40 días más, generando preocupación entre autoridades de la zona.

Incluso, un consejero regional afirmó que Valparaíso podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si el servicio deja de funcionar, ya que los trolebuses formarían parte de los atributos.

Por esto, tanto la empresa como las autoridades han sostenido diversas reuniones para abordar la situación y presentarle una propuesta a la comisión de expertos que analizará el complejo escenario.

As√≠ lo indic√≥ el senador Francisco Chahu√°n, presidente de la Comisi√≥n de Transportes del Senado, quien adem√°s se√Īal√≥ que la empresa necesitar√≠a 100 millones de pesos mensuales, asign√°ndolos como un aporte permanente.

“La empresa est√° se√Īalando que se requieren 100 millones de pesos y ahora las negociaciones est√°n bastante cerca de esa cifra, la idea es asociarlo al subsidio de transporte p√ļblico como ocurre de forma permanente”, detall√≥.

Además el senador precisó en que dentro de la propuesta estaría también la extensión del recorrido hacia Barón y también por avenida Pedro Montt.

En tanto, el intendente de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, mencion√≥ que es una buena noticia que el seremi de Transportes y el senador Francisco Chahu√°n hayan podido sostener reuniones con la empresa Trolebuses, y m√°s a√ļn el anuncio de que no cerrar√° el 31 de diciembre.

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia hizo una invitación a que las personas usen los trolebuses, ya que eventualmente las autoridades podrían pensar que el medio de transporte tiene poca demanda y no se justificaría un subsidio.

“Es importante decirle a los porte√Īos que usen el medio, si no quieren que se vayan los troles, √ļsenlos”, expres√≥.

La próxima semana se podrían tener noticias sobre los trolebuses, cuando se presente la propuesta en la comisión expertos.

Tendencias Ahora