Un subsidio de 100 millones de pesos mensuales y una extensión del recorrido es la propuesta que presentarán las autoridades a la Comisión de expertos durante la próxima semana, para continuar con el servicio de los trolebuses en Valparaíso.

Este lunes, el presidente de Trolebuses Chile reconoció que debido a la falta de recursos el recorrido patrimonial podría dejar de circular en al menos 30 a 40 días más, generando preocupación entre autoridades de la zona.

Incluso, un consejero regional afirmó que Valparaíso podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si el servicio deja de funcionar, ya que los trolebuses formarían parte de los atributos.

Por esto, tanto la empresa como las autoridades han sostenido diversas reuniones para abordar la situación y presentarle una propuesta a la comisión de expertos que analizará el complejo escenario.

Así lo indicó el senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Transportes del Senado, quien además señaló que la empresa necesitaría 100 millones de pesos mensuales, asignándolos como un aporte permanente.

“La empresa está señalando que se requieren 100 millones de pesos y ahora las negociaciones están bastante cerca de esa cifra, la idea es asociarlo al subsidio de transporte público como ocurre de forma permanente”, detalló.

Además el senador precisó en que dentro de la propuesta estaría también la extensión del recorrido hacia Barón y también por avenida Pedro Montt.

En tanto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, mencionó que es una buena noticia que el seremi de Transportes y el senador Francisco Chahuán hayan podido sostener reuniones con la empresa Trolebuses, y más aún el anuncio de que no cerrará el 31 de diciembre.

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia hizo una invitación a que las personas usen los trolebuses, ya que eventualmente las autoridades podrían pensar que el medio de transporte tiene poca demanda y no se justificaría un subsidio.

“Es importante decirle a los porteños que usen el medio, si no quieren que se vayan los troles, úsenlos”, expresó.

La próxima semana se podrían tener noticias sobre los trolebuses, cuando se presente la propuesta en la comisión expertos.