Región de Valparaíso
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:50
Región de Valparaíso: 6 entidades educacionales se convierten en Liceos Bicentenarios de Excelencia
Por Nicol√°s Parra
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Seis establecimientos educacionales de la región de Valparaíso obtuvieron la categoría de Liceos Bicentenarios de Excelencia.

Las instituciones corresponden al Colegio Panquehue, el Liceo Polit√©cnico de Llay Llay, el Complejo Educacional Las Acacias de La Calera, Liceo Particular Mixto de Los Andes, Liceo Manuel de Salas de Casablanca y el Colegio Pasi√≥n de Jes√ļs de Limache.

Las entidades obtuvieron esta categor√≠a mediante un concurso p√ļblico, lo que implica fondos que ser√°n asignados para infraestructura nueva, mayor y nuevos equipamientos, capacitaci√≥n y soporte tecnol√≥gico.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, destacó la noticia que beneficiará a los liceos, como también las medidas que han adoptado en los colegios para potenciar la educación de los establecimientos.

Edgardo González, alcalde de la comuna de Llay Llay, comentó que en el caso del Liceo Politécnico, han optado a otros beneficios como por ejemplo que sus alumnos destacados puedan ingresar a la Universidad de Playa Ancha sin la necesidad de rendir la PSU.

La prueba de selección -dice el jefe comunal- es una valla injusta.

Millonaria inversión

La seremi de Educación, Patricia Colarte, comentó que se trata de una inversión de más de 1.100 millones de pesos que serán distribuidos a los distintos colegios, cuyos proyectos tenían como límite una modificación acorde a los 200 millones. Los fondos se entregaron como un reconocimiento al trabajo pedagógico.

De estos seis colegios, cinco son municipales y t√©cnicos profesionales. Y seg√ļn el intendente Jorge Mart√≠nez, esto responde a la descentralizaci√≥n regional, ya que es un beneficio que se otorga, en particular, a comunas con pocos habitantes, y con esto, reducir la brecha de inequidad territorial.

Tendencias Ahora