Los municipios de la región de Valparaíso ya se preparan para la Consulta Ciudadana que se realizará el próximo 15 de octubre y que abordará cuestiones como el proceso constituyente y las demandas sociales que se han expuesto en la calle.

En principio se tenía pensado realizar el plebiscito de la Asociación Chilena de Municipalidades el 7 de diciembre, pero quedó postergada debido al acuerdo por la paz al que llegaron parlamentarios y representantes de los partidos políticos.

La consulta incluirá una pregunta relacionada al proceso constituyente, además de establecer las prioridades sociales más urgentes de la población.

Asi lo indicó Daniel Morales, presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso, y alcalde de Limache.

“En esta consulta se plantea nuevamente el tema constitucional como la primera pregunta de manera de poder tener una visión a esta temática, planteando la pregunta de si Chile quiere o no una nueva Constitución”, detalló Morales.

El jefe comunal agregó que hay un tercer punto que se enfoca en temas de carácter regional.

Una de las comunas participantes es Quilpué. El alcalde Mauricio Viñambres señaló que en su caso se agregarán opciones para ver en qué se gastará el presupuesto municipal.

“Nosotros en materia comunal vamos a plantear el presupuesto, una serie de temas que la gente generalmente nos pide como implementación de señaléticas, presupuesto a luz, a nuestros consultorios”, explicó.

De acuerdo a la información que maneja la Asociación Chilena de Municipalidades Concón, Villa Alemana, Quilpué y Valparaíso son algunas de las comunas que se han adherido a esta consulta.