El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó nuevamente los incidentes en la región de Valparaíso. “Queremos exterminar los delincuentes de nuestras calles. Que estén en las cárceles, que abandonen nuestras calles”, aseveró.

Martínez aseguró que ayer martes hubo 27 locales saqueados en Valparaíso, tres en Villa Alemana, ocho en Quilpué, tres en Los Andes y siete en San Antonio. En esa última comuna hubo tres incendios, al igual que en la capital regional.

El intendente afirmó que ayer había saqueando “tres mil delincuentes”. En ese sentido, recalcó que el Gobierno Regional ya ha presentado 278 querellas criminales desde el 19 de octubre, por las que 65 personas han quedado en prisión preventiva y 32 con otras medidas cautelares.

“Vamos a seguir con esto, no vamos a parar. Queremos exterminar los delincuentes de nuestras calles. Que estén en las cárceles, que abandonen nuestras calles, es un clamor social generalizado”, expresó.

Llamado a Jorge Sharp a retirar recurso de protección

Por ello llamó a los alcaldes a la responsabilidad, apuntando específicamente a Jorge Sharp por pretender que la Corte de Apelaciones prohíba las bombas lacrimógenas, considerando que ya prohibió el uso de escopetas antidisturbios.

“¿Con qué quiere que se defienda Valparaíso?”, cuestionó el líder regional.

En consecuencia, solicitó al edil que retire el recurso de protección que presentó.

Martínez pide a Mesa de Unidad Social que se reúnan para conversar

De igual forma pidió a quienes conforman la Mesa de Unidad Social, nombrando a la CUT y el Colegio de Profesores, que se reúnan a conversar, mismo llamado que ya había hecho con anterioridad.

“Si no quieren venir, que controlen sus marchas y que sean pacíficas”, manifestó.

Disparos con armas hechizas contra carabineros en El Belloto

El intendente detalló que 12 carabineros resultaron heridos, defendió su labor y aseguró que “las protestas pacíficas no se han reprimido”.

Sobre el audio filtrado del prefecto de Marga Marga, en que admitía que estaban sobrepasados por un saqueo al mall El Belloto y les decía a sus subordinados que no estaban “obligados a lo imposible”, llamando a que se retiraran, el intendente detalló que incluso habrían empleado armas hechizas contra los uniformados.