El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, junto al alcalde Jorge Sharp entregando un balance de los incendios que han afectado a la Región en las últimas horas. Siniestros que aseguran “son provocados”.

Más de 800 personas de Conaf, Bomberos y el Ejército han trabajado con la contención de los siete incendios se han registrado en la zona. Solo en Curauma ya se han consumido más de 2.500 hectáreas, precisó el intendente.

De acuerdo a la información recabada de Conaf y Bomberos, la emergencia, aseguró Martínez, es “concertada y deliberada”, ya que los responsables de provocar estos siniestros “saben dónde iniciarlos y cómo provocarlos”.

Lo anterior, se sustentan en los elementos encontrados en los sectores afectados y que están siendo investigados por la PDI y el fiscal especial. Junto a ello, existen algunas fotografías entregadas por los propios vecinos.

Dichas pruebas permitirán que mañana se presenten 10 querellas por incendios y una acción criminal por incendio reiterado por la ley de Seguridad del Estado, la que tiene como pena máxima la condena perpetua.

Solo en la jornada del lunes se registraron siete incendios: en Santo Domingo (13:30 horas), Placilla (14:30 horas), Santo Domingo (15:00 horas), Zapallar (16:00 horas), Rodelillo (17:00) Laguna Verde (19:00 horas), MIraflores (20:15 horas).

Justamente esa cronología refuerza la hipótesis de la intencionalidad.

El intendente aseguró que las hectáreas consumidas en estas jornadas, son superiores al total del año pasado, por eso llamó a la población a denunciar a los responsables de estos ataques.

Hasta el momento hay seis viviendas afectadas y dos detenidos que pasarán a control de detención.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp compartió el diagnostico del intendente y recalcó que “aquí hay acción humana” por lo que espera que los tribunales de justicia determinen las responsabilidades.

Respecto a los afectados, afirmó que tanto personal municipal como de la Seremi de Desarrollo Social están haciendo el catastro para determinar con exactitud los damnificados.