Región de Valparaíso
S√°bado 16 noviembre de 2019 | Publicado a las 21:51
Intendente de Valparaíso entrega reporte por incendios forestales: hay 5 focos y 2 mil ha. quemadas
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Gabriela Vallejos.
visitas

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un balance durante esta tarde a raíz de los incendios forestales que están afectando a la zona.

Se trata de 4 incendios que a√ļn se mantienen activos, mientras que otros 6 se han logrado controlar, seg√ļn indica la Onemi.

De dichos siniestros que a√ļn est√°n activos, Mart√≠nez dijo que hay 5 focos de alta magnitud y que amenazan con llegar a sectores poblados.

“Hemos tenido un d√≠a horrible con cinco focos de incendio de alta magnitud en la Provincia de Valpara√≠so. Van cerca de dos mil hect√°reas consumidas de incendios muy peligrosos y muy cercanos a la poblaci√≥n, pero el trabajo de Bomberos permiti√≥ contener (parte de ellos)”, precis√≥.

En tanto, tambi√©n inform√≥ que hasta ahora no hay registro de personas lesionadas a partir de los incendios, as√≠ como tampoco de viviendas da√Īadas.

En cuanto al origen de los incendios, Fiscalía ya inició una investigación por la presunta intencionalidad que existiría detrás del siniestro.

Finalmente, personal de emergencia y Bomberos comenzaron lentamente a retirarse en horas de esta noche para retomar labores de combate contra el fuego en la ma√Īana.

Revisa el reporte de Onemi a continuación

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúMelosilla‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 800 hect√°reas (ha) de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valpara√≠so.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúCuesta Llampaiquillo‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 950 ha de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Casablanca y Valpara√≠so. Se procedi√≥ a la evacuaci√≥n preventiva de 470 personas por parte de Carabineros y la Unidad Fundamental del Ej√©rcito de Chile, las cuales fueron derivadas a casa de familiares, debido a que este incendio permanece con proyecci√≥n al sector poblado de las Casas de Pe√Īuelas y los sectores 1, 2 y 3 Condominios Bosque Real, ubicados en la localidad de Placilla, comuna de Valpara√≠so. Por otra parte, se indica que la Ruta 68 se mantiene interrumpida en ambas direcciones entre el enlace Lo Orozco y Cruce Quintay.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLos Filtros R.N.L.P.‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Valpara√≠so.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúManzanar‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Controlado se encuentra el incendio forestal denominado ‚ÄúQuinta Copton‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLas Tablas Cinco‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 0,8 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúPuerta 4 La P√≥lvora‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 0,36 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valpara√≠so.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúTunquen‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 0,3 ha de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúFundo Recreo‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 1,5 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Villa Alemana.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúPuente Colmo‚ÄĚ, el que consume una superficie aproximada de 10 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quillota.

Tendencias Ahora