Los rectores de las cuatro universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso presentaron un recurso de protección junto con una solicitud de una orden de no innovar para que Carabineros detenga el uso de escopetas antidisturbios.

El Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso –compuesto de la Universidad de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y la de Playa Ancha– llegó hasta la Corte de Apelaciones este jueves para presentar un recurso de protección en contra de Carabineros por el uso de escopetas antidisturbios.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, comentó que piden que la Corte de Apelaciones prohíba la utilización de armas y que no se salten protocolos, ya que hay estándares internacionales que no se estarían cumpliendo respecto del uso de estos armamentos que, según el rector, no serían disuasivos ya que provocan un grave daño a las personas.

Patricio Sanhueza también se refirió al joven que perdió uno de sus ojos producto de un balín en su rostro que recibió en el contexto de una manifestación. El rector aseveró que está en observación en el hospital Carlos Van Buren.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, mencionó que es importante que no se use este tipo de armas con balines contra la gente que se está manifestando pacíficamente.

También indicó que para eso hay protocolos que establecen la forma en que este tipo de artefactos deben ser utilizados. Precisó además en que hay seis alumnos de esa casa de estudios que han sido heridos por balines.

La abogada y doctora en derechos humanos, Ana Karina Timm, aseguró que piden a la Corte de Apelaciones que ordene la suspensión del uso de las armas que están causando la mayor cantidad de lesiones.

De acuerdo a Timm, existirían indicadores objetivos que catalogarían el uso de estas armas como ilegal y arbitrario, contrario a los estándares de derechos humanos.

Ayer miércoles el rector de la Universidad de Valparaíso había acudido hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso en el mismo sentido.