Parlamentarios, tanto de oposición como también del oficialismo, se refirieron a los dichos del Senador Francisco Chahuán, quien el día de ayer le pidió a la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, que se restablezca el Estado de Emergencia para la región, debido a los disturbios que no han cesado.

El Diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que la solución al problema de fondo jamás será mediante la violencia ni con la presencia de agentes del estado.

Indicó que el Gobierno se ha escondido bajo la presencia policial para no asumir sus errores y llamó al senador Chahuán a que intervenga con el Presidente Sebastián Piñera para que el mandatario se entusiasme en escuchar a la gente, antes de ejercer violencia.

Por otro lado y desde el oficialismo el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, respaldó la petición del senador de renovación nacional, indicando que cada vez los incidentes se vuelven más violentos y que si se decreta nuevamente Estado de Emergencia, las policías podrían tomar el control de la situación.

El Diputado Rodrigo González, se mostró en contra de la propuesta de Chahuán, indicando que el camino es el diálogo con las mesas sociales que se han estado formando y no la violencia. Agregó que mientras más fuerza exista en las calles, más enojo existirá en la ciudadanía.

El Diputado Andrés Celis respaldó al partido Renovación Nacional, señalando que apoyarán al Presidente Sebastián Piñera en la decisión que él tome.

La instancia en que el Senador Francisco Chahuán realizó la petición, fue en una reunión que se desarrolló al interior de la Intendencia de Valparaíso, de forma completamente hermética y a la que asistieron los presidentes de los partidos políticos. Al lugar no llegó la oposición.