Con motivo de avanzar en las huelgas generales de los sindicatos y la redacción de una nueva Constitución, distintas organizaciones sindicales de la región de Valparaíso, se reunieron para establecer las bases políticas y económicas por los derechos sociales que solicita la ciudadanía en el marco del estallido social y avanzar en la idea de una Asamblea Constituyente.

La coordinadora No + AFP, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión Portuaria de Chile, Unión de Sindicatos de la Minería, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, Colegio de Profesores de Chile, y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), son los gremios que forman parte de esta mesa de unidad social.

Pablo Klimpel, dirigente de los Estibadores Portuarios de Valparaíso comentó que se le entregará una carta, tanto a los partidos políticos como a los poderes del Estado, señalando los problemas que requieren solución como el salario mínimo, salud y aumento en las pensiones, entre otras.

Renato Rivera, vicepresidente del Colegio de Profesores, criticó al Ejecutivo por lo hecho hasta el momento, y por la sensación de normalidad que se ha intentado instaurar en medio de las masivas protestas en todo el país.

“La normalidad de Piñera no es nuestra normalidad, la normalidad que anhelamos es una país distinto, es justicia social”, expresó.

En tanto, Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF, expresó que en el marco de la idea de una Asamblea Constituyente, el motivo de la unión de gremios tiene relación con la discusión de base del cambio que la ciudadanía quiere lograr en el país.

A esto se suma que los gremios indicaron que acordaron constituir un Comité de Huelga, para coordinar de manera efectiva la huelga general de los sindicatos antes mencionados y ejercer presión al Gobierno para escuchar sus demandas.