El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso anunció dos nuevas querellas por torturas y vejámenes sexuales, que se suman a las tres que ya existen.

A nivel nacional, 120 acciones judiciales están en curso, de las cuales, 18 son querellas por violencia sexual y 5 por homicidio. En tanto, en la región de Valparaíso ya se han presentado 3 y trabajan en otras 2.

Además, el INDH ha recibido diversas denuncias por torturas y vejámenes sexuales. Así lo indicó el director regional, Fernando Martínez.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que existe un compromiso absoluto de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones.

“Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones tienen protocolos que han sido validados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, y la obligación es respetarlos absolutamente”, aseguró.

Sin embargo, Valeria Cárcamo, vocera de la coordinadora 8M, indicó que están tomando declaraciones y yendo a las comisarías de la región a constatar lesiones, ya que habría represión contra mujeres, además de violaciones y abusos sexuales.

“Nosotras vemos la represión que se ha hecho a las compañeras en las comisarías, violaciones que han sido declaradas, abuso sexual, ha habido también violencia contra las compañeras trans”, expresó.

El INDH en la zona ha recibido denuncias por golpes, abuso sexual y detenciones injustificadas.