El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Valparaíso, Fernando Martínez, aseguró que a la fecha han presentado tres querellas por torturas, apremios ilegítimos y vejámenes sexuales, tras las recientes detenciones en la zona.

Martínez indicó que estos hechos se produjeron en Quilpué y que se comprobó su veracidad luego que entrevistaran a las víctimas y se constataran sus lesiones.

Según mencionó en entrevista con Radio Bío Bío, se efectuaron golpes de palos, patadas, golpes de puño, tocaciones, en el caso de los vejámenes, y amenazas de violencia sexual.

A su vez, afirmó que ya trabajan en al menos otras 11 querellas con características similares en la región de Valparaíso, que podrían presentar este viernes.

Tras ser consultado sobre la existencia de personas lesionadas luego que funcionarios de Fuerzas Especiales dispararan con armas cortas en la Plaza Sucre de Viña del Mar, explicó que recibieron denuncias y que se encuentran recabando los antecedentes.

De la denuncia a lo verosímil

El director regional contó a La Radio que en las jornadas de manifestaciones e incidentes en la zona, se ha detenido a al menos 240 personas, las cuales están confirmadas por el INDH tras un estricta recopilación de antecedentes para identificarlas. Por lo que la cifra podría ser menor a la que podría otorgar Carabineros.

Frente a lo anterior explicó que reciben un amplio número de denuncias, sin embargo, no siempre poseen elementos de respaldo. Por esta razón, su labor es comprobar la verosimilitud mediante entrevistas a víctimas, testigos o recabación de pruebas audiovisuales y constatación de lesiones.

En el caso de torturas, la vía para comprobar es a través de las diligencias que realiza el Servicio Médico Legal mediante el Protocolo de Estambul.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar hechos de violencia en calidad de testigos o víctimas a las instituciones respectivas como Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al propio INDH al siguiente correo electrónico: valparaiso@indh.cl

Escucha la entrevista completa a continuación.