Un grupo de abogadas de distintas agrupaciones e instituciones interpusieron dos recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Uno por la negación de salvoconductos a los 20 abogados que actúan como observadores de derechos humanos y otro por tortura a un joven de 20 años.

Así lo indicó Ángela Peralta, abogada que forma parte del grupo de observadores de derechos humanos.

“Hemos observado abuso de fuerza policial y militar, o derechamente casos de torturas, evidencias de ahorcamiento, fracturas y también lesiones graves, vejaciones, desnudos, amenazas con metralletas, y también amenazas con connotación sexual. Hoy día vamos a presentar dos recursos de amparo”, afirmó Peralta.

En tanto, Constanza Montecinos, directora regional de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile indicó que interpondrán también un recurso de protección contra las comisarías Primera, Segunda y Tercera de Valparaíso donde se habrían producido hechos en contra de los derechos humanos, asegurando que en otras comunas de la región también han ocurrido hechos similares.

“Esta situación se ha dado en otros casos, en Limache, Quilpué, Villa alemana y también en Viña del Mar, en donde hemos tenido que presentar recursos del 95 del código procesal penal”, explicó.

En esa misma línea, la abogada de la Oficina de Protección a los Derechos de la infancia y la Adolescencia, Nicole Martínez, indicó que serían más de 50 casos de vulneración a los derechos humanos de niños y adolescentes, y que habría puesto una denuncia por abuso sexual a menores de edad tanto a chilenas como extranjeras.

“Dejé constancia e hice las denuncias respecto de situaciones que se refieren a tocaciones en menores de edad, tanto chilenas como extranjeras, porque he recibido relatos de menores de edad extranjeras que están siendo parte de las detenciones”, afirmó.

Milka Galea, madre de un joven de 20 años quien habría sido torturado en la Segunda Comisaría de Valparaíso afirmó que a su hijo lo habrían detenido en una de las manifestaciones y que en este momento estaría siendo evaluado por médicos para ver el estado de su cabeza que habría sido golpeada.

“En plena marcha, lo detuvieron, le golpearon la cabeza, le rompieron la cabeza, en este momento se encuentra haciendo un escáner para poder detectar realmente los daños internos que tiene, golpes físicos en todo el cuerpo, moretones”, expresó la madre del joven.

Todas estas situaciones se produjeron en el marco del Estado de Excepción Constitucional, así como de las manifestaciones que se han registrado a lo largo del país y en toda la región.