Aumentaron a 9 las querellas criminales por apremios con violencia sexual cometidos por agentes del Estado, desde que comenzó el Estado de Emergencia.

Desnudamientos, obligación de realizar sentadillas desnudas, amenazas de violación y tocaciones han sido algunos de los hechos denunciados por el organismo público.

El último informe reveló que 2.686 personas han sido detenidas desde que comenzó el estallido social en el país. De ellas, 1.772 son hombres, 488 mujeres y 297 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo se indicó que han presentado 59 acciones judiciales en favor de 181 víctimas (91 hombres, 46 mujeres y 44 menores de edad).

También se reportaron 14 recursos de amparos en favor de 114 víctimas, 5 querellas por homicidios, 31 querellas por tortura, apremios y violencia innecesaria.

Pero eso no es todo, el instituto además ha presentado 9 querellas por apremios con violencia sexual. Doce personas han sido víctimas de estos delitos, de ellas 2 son hombres, 5 mujeres y 5 menores de edad.

Esta situación es alarmante, puesto que el primer balance entregado evidenciaba sólo dos acciones por este delito. En dos días, la cifra ha aumentado a nueve.

Los relatos

Uno de los casos es de una mujer que denunció que fue toqueteada y amenazada con un fusil:

“Al ser detenida, al igual que a las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.

Mientras esto sucedía, en presencia de las demás mujeres detenidas, quienes también se encontraban inmovilizadas y boca abajo en el suelo, los funcionarios del Ejército se burlaban de ellas y las grababan, dejando registros audiovisuales de lo sucedido”, se describe en el documento de la querella.

Otro tiene que ver con una menor de edad que acusó que fue obligada a desnudarse y hacer sentadillas:

“Ya en calabozos, fue obligada a desnudarse por completo, realizar sentadillas, en presencia de dos funcionarias policiales. Informa además haber sido insultada en repetidas oportunidades por estas mismas funcionarias por haber participado en la manifestación, tratándola de “estúpida””.

INDH
INDH