Este lunes se registraron multitudinarias marchas pacíficas en distintos puntos de la región de Valparaíso, protagonizadas por funcionarios de la salud.

En Viña del Mar, tanto médicos, como enfermeros de distintas secciones del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se desplazaron desde calle Viana hacia el centro con tambores, cacerolas y lienzos.

En total se trató de alrededor de 4 mil personas, quienes salieron desde ese recinto asistencial de forma pacífica, custodiados por carabineros, y regresaron por la calle Álvarez. Además, en su recorrido se añadieron grupos no pertenecientes al personal, pero que solidarizaron con la causa.

Óscar Valenzuela (RBB)
Óscar Valenzuela (RBB)

En tanto, en Valparaíso la movilización fue encabezada principalmente por el personal del Hospital Dr. Carlos van Buren.

Si bien comenzó con trabajadores del área de la salud, con el paso del tiempo se agregaron docentes, universitarios, niños y adultos mayores, conformando así al menos 2 mil personas. Asimismo aumentó el personal policial.

Pese a que en principio la manifestación se registró a las afueras del hospital, luego comenzó a avanzar pacíficamente hacia el centro porteño.

María Jesús León (RBB)
María Jesús León (RBB)
María Jesús León (RBB)
María Jesús León (RBB)

En ambos casos, las organizaciones protestaron por la falta de insumos y materiales para continuar trabajando. A su vez, se suma un déficit que denunciaron hace algunas semanas.

Por su parte, Quilpué también tuvo su propia manifestación. Allí el personal del hospital de la ciudad protestó con cacerolas y lienzos. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, diversos grupos se añadieron a la movilización, registrando así al menos una adherencia de 200 personas.

Brenda Parra (RBB)
Brenda Parra (RBB)
Brenda Parra (RBB)
Brenda Parra (RBB)