Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso opinaron que falta inversión para revitalizar la matriz productiva, a propósito de la postergación o cancelación de distintos proyectos en la zona.

El posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco y la crisis de la sequía han planteado la duda sobre cómo cambiar la matriz productiva de la región.

Estamos atrasados en materia de inversiones públicas y privadas, esa es la conclusión a la que llegó el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier Paolo Zaccarelli, quien comentó que si bien hay sectores que se han desarrollado, otros se van quedando atrás.

En su opinión, entre las vocaciones productivas de la región se cuentan la agricultura e industria alimentaria, para la que espera una solución de corto plazo a la sequía y espera que las medidas sean aplicadas rápidamente.

Otra actividad tiene que ver con la logística, con los puertos de San Antonio y Valparaíso. Este último se está quedando sin capacidades productivas a propósito de la postergación de la expansión portuaria, por lo que hizo un llamado a adecuarse a las nuevas demandas del comercio exterior.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que la ciudad tiene todas las condiciones para un reimpulso en materia portuaria y reiteró sus críticas a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Agregó que han insistido con el Ejecutivo en una conversación acerca del desarrollo portuario con el objeto de destrabar los proyectos como el muelle exclusivo de cruceros, con el que se espera fortalecer el turismo en la región.