Expertos y autoridades coinciden en que debe haber un cambio en la matriz productiva de la región de Valparaíso, a propósito de la postergación de proyectos como la expansión portuaria con el Terminal Dos, el posible cierre de la fundición Ventanas de Codelco y la crisis de la sequía.

Según la recomendación de especialistas, crianceros y agricultores deberán adaptar su actividad productiva debido a la falta de precipitaciones y el cambio climático. No es el único cambio necesario de acuerdo a los expertos.

Para el ingeniero comercial, economista, y director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, la matriz productiva tuvo que haberse cambiado ya.

Sostiene que en la región hay profesionales calificados que deben tener cabida en el empleo de la zona, de forma que no haya emigración de talentos, y agrega que, de cara a las tecnologías, se debe estimular la exportación de servicios como software.

El asesor de Hacienda Sergio Cabezas explicó que, en materia de inversión, el Gobierno está trabajando en agilizar los proyectos privados, por ejemplo, reduciendo los tiempos de espera que establece la ley para entregar permisos municipales o de otras instancias.

Añadió que están trabajando en una cartera de proyectos para salir a vender a la región, y que se deben aprovechar las oportunidades que se tienen en materia de digitalización.

Para el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la región, Renato Rivera, es necesario un “Plan Valparaíso” que dé cuenta de la actividad productiva de la zona y que contemple medidas en materia de empleo, medioambiente y la crisis de la sequía. Acusa falta de obras para traer agua a las zonas con escasez hídrica.

A este escenario se suma que rubros como el comercio, la industria y el transporte mantienen a la baja la confianza del sector productivo en la región, según el Indicador de Confianza Empresarial de septiembre, al revés de la tendencia nacional en la que la confianza de estos sectores de la economía crece.