El barco Iorana zarpó la tarde del domingo en dirección a la isla Robinson Crusoe con una retroexcavadora y llegaría este miércoles para continuar con la búsqueda de un tesoro.

El buque Iorana, que se encontraba atracado en Quintero, donde estaba a la espera de la retroexcavadora con la que iría al archipiélago de Juan Fernández, zarpó y llegaría este miércoles durante la tarde a la isla.

La máquina será usada para continuar con la búsqueda del tesoro en la isla Robinson Crusoe, reserva de la biósfera, según comentó el capitán de Puerto de Quintero, Mario Besoain.

En tanto, Pablo González, presidente del sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso, indicó que es inaceptable que una autoridad nacional a través de un acuerdo ante un notario acepte que ingrese una maquinaria de nueve toneladas y que cause un daño mayor.

Por otra parte, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, afirmó que él no tiene ningún problema con que una retroexcavadora llegue a la isla.

Para él, quien tiene que velar por el parque es Conaf, mientras que él como municipio tiene poca injerencia en la entrada a la reserva de la biósfera de la maquinaria pesada.

Además, el alcalde de Juan Fernández precisó que el combustible llegó al archipiélago y que desde el día viernes se encuentran con todos los servicios normalizados.