“No dudó en tratar a las personas trans de animales. Esta es una actitud inhumana, transfóbica y que amerita disculpas públicas”. Con esas palabras se refirió el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al concejal de Quillota, José Rebolar (RN), quien “bromeó” y comparó a travestis con animales, desatando la risa de todos los ediles.

Las declaraciones quedaron grabadas durante la sesión del Concejo Municipal del lunes 7 de octubre.

“Tenemos la intención de hacer una recolección de pasto. Toda la gente que corta el pasto, tratar de recolectarla y llevárselo a gente que tenga animales. No en la calle Serrano, pero en otras partes”, dijo Rebolar en relación a un sector conocido porque allí personas trans ejercen el comercio sexual.

La “broma” desató las risas de todos los participantes de la instancia presidida por el concejal Mauricio Ávila (DC), a excepción de Carlos Pacheco (PSRD) quien enfrentó a su par RN.

“Quisiera tomar la palabra para manifestar la molestia por la broma que se llevó en este Concejo (…) Las personas por más que estemos en situaciones de pobreza humana no estamos para la broma de nadie”, fustigó.

“Estamos en una instancia que es seria, todas las personas que habitan en esta ciudad merecen todo nuestro respeto indistinto de su situación socioeconómica, sexual, de pobre o riqueza. Creo que todos los seremos humanos valemos lo mismo”, espetó el Pacheco.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, aseguró mediante un comunicado que “esta situación ha provocado mucho malestar en las personas trans de la zona, las cuales nos contactaron para que interviniéramos ante el municipio de Quillota”.

“Hemos enviado una carta de repudio al alcalde Luis Mella y a los concejales Mauricio Avila (DC), Roberto Vergara (DC), Ramón Balbontín (PRSD), Marcos Vergara (DC), Silvio Ibaceta (PC), Jaime Tapia (Ind), para que con altura de miras hagan una autocrítica por lo ocurrido y ofrezcan disculpas públicas”, señalaron desde la agrupación.