El supuesto tesoro de la isla Robinson Crusoe tendría sus días contados, ya que desde Quintero enviarán una retroexcavadora para continuar con la búsqueda que sigue un investigador hace 20 años.

El martes pasado durante una sesión del Concejo Municipal, los ediles indicaron que no están de acuerdo con llevar este tipo de maquinaria pesada a la reserva de la biósfera.

El concejal del Archipiélago de Juan Fernández, Julio Chamorro, mencionó que este podría ser un precedente peligroso para que cualquier persona pueda conseguir un permiso de esta magnitud.

“Este investigador lleva 20 años buscándolo y eso significa que aún no tiene la certeza de dónde esta. Romper roca madre significa romper la roca más pura en la lava prístina, dudo que los piratas hayan podido enterrar el tesoro en esa época”, sostuvo.

Además señaló que para él esto no es una búsqueda arqueológica, y que le llama la atención la facilidad con que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entrega este tipo de permisos.

“Esta intervención tan agresiva, enmarcada en una supuesta búsqueda arqueológica causa bastante extrañeza la facilidad con que Conaf entrega el permiso para hacer trabajos dentro del parque”, expresó el concejal.

Para este viernes, el concejo citó al comité ambiental comunal para ver la situación de ingresar maquinaria pesada al interior del parque.

Asimismo, emitirán un comunicado al continente y a autoridades pertinentes, así como un recurso de protección en Contraloría, para ver la legalidad de otorgar este tipo de permisos a un particular.

Radio Bío Bío se contactó con el alcalde de Juan Fernández, sin embargo, no quiso entregar declaraciones. En tanto, desde Conaf no se obtuvo respuesta.