El diputado Andrés Celis (RN) reaccionó a los dichos de la senadora por el Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Ryssleberghe, quien durante la jornada del viernes tildó a la Fiscalía como el “brazo armado de la izquierda”.

A juicio del legislador, Van Ryssleberghe debe disculparse porque sus palabras “son una falta de mesura” y “ponen en una situación absolutamente incómoda al Gobierno”.

En concreto, la molestia de la líder del gremialismo vino luego de conocer que la Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación en contra del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; y su hermana Iris por el delito de tráfico de influencias.

Lo anterior, tras el reportaje de Radio Bío Bío que dio cuenta de un incidente en la comuna de Ñuñoa donde el subsecretario habría violado la Ley de Tránsito, insultado a un fiscalizador y su hermana intentado presionar para evitar la infracción.

La petición de Celis se basa en su interés por cuidar los intereses de La Moneda y el Ejecutivo. “La situación del Gobierno es absolutamente incómoda. Debemos pensar en protegerlo, esa es la línea en la que hay que abocarse”, explicó.

“Independiente de la existencia y la garantía de la presunción de inocencia y el debido proceso, acá hay un hecho concreto, se cursó un parte a quien iba conduciendo el vehículo del subsecretario. Podría existir una razón absolutamente personal, que contenga datos sensibles respecto de la vida privada de Salaberry, pero eso tendrá que resolverlo el tribunal en su mérito”, añadió a través de un comunicado.

“Le pido respetuosamente al fiscal nacional, Jorge Abbott, que haga una declaración pública frente a las expresiones de la presidenta de la UDI porque se refiere a la moral y la ética de una institución que debe ser defendida”, agregó en el mismo escrito.

Finalmente, Celis reiteró su pesar por el hecho que las acusaciones contra Salaberry estén dañando la imagen y credibilidad del Gobierno.

Por ello es que dijo esperar que lo ocurrido se transparente “para saber con prontitud cuál va a ser la decisión final de La Moneda o bien que Salaberry de un paso al costado”.