Tras meses de problemas en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, entre 30 a 40 familiares de deudos llegaron hasta el camposanto a reclamar una vez más por las inundaciones de las tumbas.

En ese sentido, y a raíz de la serie de denuncias que arrastra el problema, anunciaron que se tomarán el Parque El Consuelo -sector particular del camposanto.

Estas acciones se suman a diversas acciones jurídicas para que les entreguen una solución, ya que reclaman que no han sido escuchados ni atendidos por parte de la Municipalidad de Valparaíso, ni la administración del cementerio.

A esto se suma la segunda clausura por parte de la Seremi en contra de los cementerios tanto para inhumar como exhumar cuerpos, ya que muchos de ellos se encuentran inundados.

Fernando Farfán, uno de los familiares afectados, indicó el drama que han vivido como familia tras la muerte de su suegra que se encuentra enterrada en el Parque El consuelo, y que está completamente bajo el agua.

“La enterramos y en menos de cinco meses está con agua. La sacamos, tuvimos que sacarla, casi completamente inundada, y el director de El Consuelo dijo ‘El Consuelo está libre de agua”, explicó.

Roxana carvallo tocó otro punto importante, y tiene relación con la denuncia hecha en la Corte de Apelaciones por los funcionarios del cementerio, ya que manifestaron que no han podido trabajar tranquilos debido a los constantes reclamos, vigías y manifestaciones por parte de las familias afectadas. Sin embargo, empatizó con la labor de los funcionarios de los cementerios.

“Ellos son tan afectados como nosotros porque cuando sacaron a mi mamá llena de agua un trabajador se puso a llorar, porque si a nosotros nos afectó sacar a nuestro familiar, ellos ya han visto cuántas cosas que ya están shockeados”, expresó.

En tanto, Ivo Vuskovic, tesorero del sindicato de funcionarios, señaló que tuvieron que parar sus labores producto de esta situación.

“Nosotros decidimos abandonar la reunión porque una vez más la corporación no respeta a los trabajadores, que es una tónica que vienen arrastrando desde la administración de Sharp”, sostuvo.

Este lunes se sostuvo una reunión entre los actores de este problema, sin embargo, no llegaron a un acuerdo positivo.

Desde la Municipalidad de Valparaíso indicaron que, a diferencia de lo que dicen los familiares, sí han prestado ayuda a los familiares afectados. Ofreciéndoles el retiro de los ataúdes o el drenaje en el suelo. Conflicto que hasta el momento no ha llegado a buen puerto.