Región de Valparaíso
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:41
Estudian alfalfa australiana para combatir crisis de alimentación ganadera en región de Valparaíso
Por Nicolás Díaz
La información es de María Negrete
visitas

El Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) se encuentra trabajando con nuevos tipos de alfalfa en Chile, una principalmente de origen australiano que podría ayudar a combatir la crisis de alimentación ganadera producto de la sequía en la quinta región.

La propuesta nace en el marco de un proyecto chileno australiano, donde especialistas de pradera de INIA han investigado distintas variedades de alfalfa para encontrar especies que sean tolerantes al estrés hídrico, y que por consecuencia se pueda plantar en las zonas afectadas por la sequía, así como usar de alimento para el ganado.

La alfalfa Sardi Grazer, seg√ļn Viviana Barahona, ingeniera agr√≥nomo a cargo de la transferencia tecnol√≥gica territorial secano-mediterr√°neo del INIA, tiene como caracter√≠stica principal que se adapta al estr√©s del pastoreo.

Esta alternativa de forraje para el ganado est√° orientada a diversificar el recurso productivo del territorio pese a la escasez de agua. Seg√ļn la experta, no es una soluci√≥n definitiva pero es una propuesta de especies que han funcionado en condiciones similares.

Además, agregó que un sistema de secano debe ser pensado como un sistema de siembra con variedad en su cultivo, se debe mejorar la pradera, las aguadas, tener cultivos para granos y forraje, considerando las épocas críticas.

En paralelo, INIA ha realizado un taller con los peque√Īos ganaderos denominado ‚ÄúAlimentaci√≥n Animal en √Čpoca de Escasez H√≠drica‚ÄĚ en el marco del proyecto Alternativas Forrajeras Sustentables en el Secano de la Regi√≥n de Valpara√≠so, cuyo objetivo es entregar herramientas y conocimientos a los crianceros de la zona para mejorar su gesti√≥n productiva.

Tendencias Ahora