Región de Valparaíso
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 17:49
Familia de ex PDI muerto se querella: desestiman tesis institucional sobre suicidio de joven
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La familia de un exoficial de la PDI que perdió la vida en abril pasado interpuso una querella por el delito de obstrucción a la investigación.

Lo anterior, luego de criticar la tesis que arrojó las primeras pericias sobre el deceso del joven, la que apunta a un suicidio.

Se trata del caso de Francisco Guti√©rrez de 29 a√Īos, quien fue encontrado sin vida en cercan√≠as de la Avenida Sporting de Vi√Īa del Mar, el que acuerdo a declaraciones que emiti√≥ la polic√≠a civil -en aqu√©l entonces- se habr√≠a disparado, tesis con la que no concuerdan ni sus familiares ni sus cercanos, ya que aseguran que √©l no ten√≠a motivos para tomar dicha decisi√≥n.

Además, indicaron que las pericias que ha realizado la institución desde esa fecha han sido negligentes y no concordantes, tanto con las horas, como también con la situación en la que se dio el supuesto suicidio.

Daniela Ruiz-Tagle (RBB)
Daniela Ruiz-Tagle (RBB)

Patricio Olivares, abogado representante de la familia de Gutiérrez, indicó que la querella es contra de todo el personal de la Policía de Investigaciones que resulte responsable, tanto como autores, cómplices o encubridores.

Además, dijo que en agosto pasado aparecieron nuevos antecedentes que permitirían presumir que incluso existiría participación de terceras personas.

Dentro de las dudas que tiene la familia y que están presentes en la querella, está el presunto consumo de alcohol por parte de Francisco horas previas a su muerte, algo que habría sido declarado por testigos luego de un asado.

Sin embargo, la parte querellante indicó que el informe de alcoholemia realizado a poco menos de un mes de lo ocurrido arrojó 0.

Jorge García, vocero de la familia y también amigo del fallecido, apuntó que las interrogantes nacen por el poco protocolo que Рa su parecer- ha tenido la institución policial, expresando que tampoco hay concordancia con ciertas declaraciones presentes en la carpeta investigativa.

Flaminga Olaza, madre de Francisco, afirmó que su hijo no tenía razones para quitarse la vida, ya que jamás presentó rasgos de depresión, describiéndolo como una persona muy alegre y rodeada de amigos.

Debido a esto, Olaza descart√≥ de ra√≠z la tesis de suicidio, se√Īalando que como familia se enteraron del hecho despu√©s que saliera en la prensa.

De acuerdo a los antecedentes, quien resulte autor, complice o encubridor del delito de obstrucción a la investigación podría ser sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de dos a doce unidades tributarias mensuales.

En un escueto comunicado, la Polic√≠a de Investigaciones apunt√≥ que “el Ministerio P√ļblico instruy√≥ que la Brigada de Homicidios de Valpara√≠so adoptara las primeras diligencias en el sitio del suceso y posteriormente, emiti√≥ una orden de investigar en una causa que a√ļn se encuentra abierta”.

De forma paralela, indicaron que instruyeron los actos administrativos correspondientes, los que se encuentran a√ļn en etapa investigativa.

Tendencias Ahora