Región de Valparaíso
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 09:00
Corte ordena a autoridades de Valparaíso a poner orden en Mercado Cardonal
Por Nicol√°s Parra
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por la comunidad Mercado Cardonal en contra de la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Salud y la Gobernación, por la falta de seguridad e higiene y la proliferación del comercio ambulante en los alrededores del tradicional recinto.

En concreto, el tribunal de alzada porte√Īo orden√≥ a las autoridades a establecer ‚Äúmecanismos de coordinaci√≥n m√°s eficientes, tendientes a poner fin al comercio ambulante ileg√≠timo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulaci√≥n excesiva de basura y l√≠quidos insalubres y a la ocupaci√≥n abusiva de los bienes nacionales de uso p√ļblico que lo rodean‚ÄĚ.

‚ÄúResulta evidente la falta de coordinaci√≥n de los recurridos, que ha tenido como consecuencia la afectaci√≥n de la integridad ps√≠quica de los recurrentes y de su derecho a usar y gozar de manera plena su patrimonio‚ÄĚ, consigna la determinaci√≥n de la Corte, seg√ļn informaron los demandantes.

Los reproches recaen en las autoridades por distintos puntos. A la Municipalidad de Valpara√≠so por la falta de fiscalizaci√≥n y no dar cumplimiento adecuado de la normativa municipal. A la Gobernaci√≥n, por no disponer las medidas que aseguren el buen uso de los bienes p√ļblicos y no resguardar la seguridad.

Mientras que a la Seremi de Salud por no cautelar los diversos problemas sanitarios como basura, vertimientos de líquidos, entre otros, detalló Rodrigo Díaz, abogado de la comunidad de copropietarios del edificio Mercado Cardonal

Se espera que durante los próximos meses las autoridades puedan dar solución final a los problemas planteados por los propietarios del sector.

Tendencias Ahora