En fallo unánime, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección interpuesto por la comunidad Mercado Cardonal en contra de la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Salud y la Gobernación, por la falta de seguridad e higiene y la proliferación del comercio ambulante en los alrededores del tradicional recinto.

En concreto, el tribunal de alzada porteño ordenó a las autoridades a establecer “mecanismos de coordinación más eficientes, tendientes a poner fin al comercio ambulante ilegítimo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulación excesiva de basura y líquidos insalubres y a la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público que lo rodean”.

“Resulta evidente la falta de coordinación de los recurridos, que ha tenido como consecuencia la afectación de la integridad psíquica de los recurrentes y de su derecho a usar y gozar de manera plena su patrimonio”, consigna la determinación de la Corte, según informaron los demandantes.

Los reproches recaen en las autoridades por distintos puntos. A la Municipalidad de Valparaíso por la falta de fiscalización y no dar cumplimiento adecuado de la normativa municipal. A la Gobernación, por no disponer las medidas que aseguren el buen uso de los bienes públicos y no resguardar la seguridad.

Mientras que a la Seremi de Salud por no cautelar los diversos problemas sanitarios como basura, vertimientos de líquidos, entre otros, detalló Rodrigo Díaz, abogado de la comunidad de copropietarios del edificio Mercado Cardonal

Se espera que durante los próximos meses las autoridades puedan dar solución final a los problemas planteados por los propietarios del sector.