Con helicópteros para realizar patrullajes en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar se hizo el lanzamiento de las rondas preventivas de las policías, esto tras las balaceras de las últimas semanas.

El ataque con armas de fuego contra dos dirigentes sociales del cerro Polanco, en Valparaíso, y la balacera que dejó cuatro heridos en el cerro Forestal, en Viña del Mar, son sólo dos ejemplos de los últimos hechos de violencia en la zona.

A eso se suma el homicidio de la semana pasada de una madre y su hijo, quienes murieron en el Camino Internacional en Viña del Mar al interior de su camioneta.

Tras estos hechos, ayer se realizó el lanzamiento en la región de las rondas preventivas por parte de las policías.

Estas incluso incluyen el uso de helicópteros para los patrullajes nocturnos en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar.

El general Ricardo Yañez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, señaló que la idea es mejorar las condiciones de seguridad y detalló que están identificados los lugares donde ocurren los delitos.

El subdirector de Investigación Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Villegas, aseveró que es un tremendo compromiso de poder entregar un trabajo coordinado y colaborativo para devolver la paz social y la tranquilidad de la ciudadanía de ambas comunas.

Estad rondas se mantendrán durante el fin de semana en diferentes puntos de Valparaíso y Viña del Mar, en donde se sumará además vigilancia desde un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial para apoyar a los efectivos en tierra.

Preocupación de las autoridades

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia y no descartó un ajuste de cuentas en ellos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó su preocupación respecto de que las denuncias se puedan hacer de forma anónima, para de esta manera evitar posibles represalias, más aún luego que los dos dirigentes del cerro Polanco fueran baleados.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que seguirán operando con las herramientas que tienen para entregar seguridad a los vecinos de su comuna.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, los hechos en que murieron las dos personas en Glorias Navales y los cuatro baleados en Forestal tendrían relación con posibles ajustes de cuenta, se indaga si tienen que ver con el narcotráfico o con el comercio ilegal.