Región de Valparaíso
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 12:45
"No podemos esperar más": afectados por sequía en Valparaíso exigen agilizar entrega de recursos
Por Nicole Briones
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Los afectados por la sequía que azota la región de Valparaíso exigen celeridad en la liberación de recursos para la zona, frente a la crítica situación que se vive actualmente.

En Putaendo, los crianceros han perdido m√°s de 2.500 cabezas de ganado por hambre y sed, en uno de los a√Īos m√°s secos en 50 a√Īos.

El vocero de los crianceros de Putaendo, Freddy Moreno, llamó al Gobierno a actuar rápido, ya que no pueden esperar más.

En la comuna de la Ligua, la situaci√≥n no es distinta. El alcalde Rodrigo S√°nchez dijo que han perdido el 50% del ganado por la escasez h√≠drica que azota a la zona hace m√°s de 10 a√Īos.

También indicó que han tenido que utilizar maquinaria para excavar y así enterrar a los animales que han muerto por falta de agua.

Por este motivo, el jefe comunal propuso soluciones estructurales, se√Īalando que la medida que se tom√≥ la semana pasada -zona de emergencia agr√≠cola- es tard√≠a.

Los crianceros de Putaendo se van a concentrar este martes a las afuera del Palacio de La Moneda, pidiendo celeridad en la liberación de los recursos que implica el decreto de Zona de Emergencia Agrícola, medida confirmada durante esta semana por el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Si bien es un decreto necesario, los afectados dicen que es insuficiente, ya que la sequía llegó para quedarse.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó este sábado que se está tramitando decretar zona de catástrofe por la sequía, esto tras la reuniones que ha sostenido con los mismos crianceros y las conversaciones que ya tuvo en Santiago con las autoridades de Agricultura.

Tendencias Ahora