Región de Valparaíso
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 20:38
Gobierno confirma gestiones para declarar Zona de Catástrofe por Sequía en la región de Valparaíso
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, especialmente en las zonas interiores de la región, debido a la muerte de ganado por falta de recursos hídricos.

La situación es crítica, por lo mismo durante esta semana el Ministerio de Agricultura declaró Zona de Emergencia Agrícola para toda la región, a excepción del territorio insular, ante la preocupación de los crianceros por la muerte del ganado, debido a la falta de agua y alimento.

En ese contexto, el intendente Jorge Martínez, confirmó que se podrían adoptar medidas más profundas, ya que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, tras la reuniones que ha sostenido con los mismos afectados y las conversaciones que ya tuvo en Santiago con las autoridades de Agricultura.

“No es el Estado de Excepci√≥n Constitucional, sino Zona de Cat√°strofe por Sequ√≠a”, precis√≥.

Seg√ļn explic√≥ la m√°xima autoridad regional, para la regi√≥n de Valpara√≠so se viene una de las temporadas m√°s complicadas de los √ļltimos 50 a√Īos por la falta de agua, por lo que ya se est√°n haciendo catastros para priorizar la entrega de ayuda.

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, informó este viernes que el ministerio de esa cartera, Antonio Walker, está estudiando decretar emergencia agrícola en otras regiones del país por sequía: Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

Tendencias Ahora