El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, especialmente en las zonas interiores de la región, debido a la muerte de ganado por falta de recursos hídricos.

La situación es crítica, por lo mismo durante esta semana el Ministerio de Agricultura declaró Zona de Emergencia Agrícola para toda la región, a excepción del territorio insular, ante la preocupación de los crianceros por la muerte del ganado, debido a la falta de agua y alimento.

En ese contexto, el intendente Jorge Martínez, confirmó que se podrían adoptar medidas más profundas, ya que se está tramitando decretar Zona de Catástrofe por Sequía, tras la reuniones que ha sostenido con los mismos afectados y las conversaciones que ya tuvo en Santiago con las autoridades de Agricultura.

“No es el Estado de Excepción Constitucional, sino Zona de Catástrofe por Sequía”, precisó.

Según explicó la máxima autoridad regional, para la región de Valparaíso se viene una de las temporadas más complicadas de los últimos 50 años por la falta de agua, por lo que ya se están haciendo catastros para priorizar la entrega de ayuda.

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, informó este viernes que el ministerio de esa cartera, Antonio Walker, está estudiando decretar emergencia agrícola en otras regiones del país por sequía: Metropolitana, O’Higgins y El Maule.