Región de Valparaíso
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 14:34
Consejeras regionales critican a Seremi de la Mujer tras femicidio en provincia de Petorca
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Luego del femicidio registrado este martes en la provincia de Petorca, el quinto crimen de este tipo a nivel regional en lo que va del a√Īo, consejeras Regionales criticaron a la Seremi de la Mujer y Equidad de G√©nero.

Argumentan que es uno de los sectores con menor inversión presupuestaria para el 2020 y dicen que no se conocen cuales son las medidas e iniciativas en las que está trabajando el actual Gobierno. Asimismo, pidieron celeridad en las dos casas de acogidas que se encuentran fuera de funcionamiento.

Frente al femicidio de la mujer de 38 a√Īos en Pedegua, la seremi de la cartera, Valentina Stagno, conden√≥ el hecho e indic√≥ que como servicio se encuentran entreg√°ndole todo el apoyo a la familia de la v√≠ctima.

A su vez, detalló el estado actual de las casas de acogidas en la región, indicando que existen 43 establecimientos de este tipo a lo largo del país y que en la zona hay sólo dos en funcionamiento, mientras que otras dos están en proceso de cambio de ejecutor.

Sin embargo, Stagno indicó que el dispositivo funciona a nivel nacional, por lo que en casos graves la mujer puede ser trasladada a otras casas del país.

Hecho criticado por la core Valeria Melipill√°n, ya que para ella el Gobierno a√ļn no dimensiona la gravedad de los hechos ocurridos precisamente en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Debido a esto, pidió celeridad al funcionamiento de las otras dos casas de acogidas y propuso que deberían emplazarse nuevos establecimientos de este tipo en cada una de las provincias.

Por su parte, la consejera Tania Valenzuela indicó que llamarán a Valentina Stagno al Consejo Regional, para conocer cuáles son los planes y programas para enfrentar la situación actual que se vive en la zona en materia de violencia de género.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, las casas de acogida son lugares destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, expareja o conviviente, además de sus hijos e hijas que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital.

A lo anterior, se incorpora alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, sumado al apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

Tendencias Ahora