Este es el segundo año más seco de los últimos 100 y mantiene un 72% de déficit en lluvias en comparación a un período normal. Así de crítica es la situación que vive la región de Valparaíso con respecto a la caída de agua este 2019.

82 mm. de agua han caído hasta la fecha en la región, según datos entregados por la Armada. La cifra resulta alarmante si se considera que en un año normal deberían haberse registrado 294 mm. de lluvia a este mes.

Es decir, existe un déficit de 212 mm. de lluvias en relación a un año normal. Si se compara con el 2018, a esta misma fecha habían caído 185 milímetros de lluvia en la zona.

Lo más preocupante es que, desde los servicios meteorológicos, no se pronostican lluvias en los próximos días que puedan ayudar a mejorar esta situación. Además, ya se dejaron atrás a junio y julio, los meses que aportan la mayor cantidad de agua, según lo señaló el comandante de la armada, Luis Vidal.

En cuanto a este año, el mes que más llovió en la región fue julio, con 65 milímetros, que de igual forma está bajo lo normal que son 96 mm. a esta fecha en un año normal.

Las cifras son preocupantes, si se considera la crisis hídrica que viven algunas zonas de la región, con sequías que han provocado la muerte de miles de animales.