Después de meses de polémica, el Tribunal Calificador de Elecciones finalmente ratificó a Camilo Rapu como director del Parque Nacional Ma’u Henua de Isla de Pascua.

En ese sentido, anunció acciones legales contra quienes intentaron sacarlo de la administración, entre ellos, el intendente Jorge Martínez.

Lo anterior, luego de un recurso de apelación que declaraba nula la votación realizada el día 12 de marzo en la isla y que con cerca de 300 votos anunciaba a Nancy Rivera en el cargo.

Los argumentos del fallo del tribunal se basaron en la falta de quorum para citar a la segunda asamblea extraordinaria para la censura del directorio de Camilo Rapu, hecho que se dejó sin efecto, dejando sin validez la dirección de Rivera.

Camilo Rapu, actual presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, indicó que de esta forma podrán volver a la normalidad.

A su vez, aseguró que continuarán con acciones legales en contra del Estado por la intervención realizada para sacarlo del cargo.

Específicamente, apuntó sus dardos al intendente Jorge Martínez, por la querella presentada hacia él, por lo que anunció acciones legales en contra de la máxima autoridad regional por la situación.

Por su parte, Nancy Rivera indicó que acatará la resolución del tribunal, tras los meses de polémicas y acciones judiciales que se presentaron para que pudiese administrar el parque nacional.

Por lo mismo, Rivera aseveró que dejarán de insistir en ello y cumplirán con la orden del tribunal.

De esta forma, la administración de Camilo Rapu en el parque nacional Mau Henua de Isla de Pascua perdurará hasta el 2020, fecha en que la comunidad volverá a votar por quien representará al recinto.